¿Qué significa cuando un perro te lame? ¿Qué hacer para evitarlo?
Si tu perro pasa más tiempo dándote besos que jugando con sus juguetes, tal vez te preguntes ¿por qué te lame tanto, qué significa?
La lamida excesiva de tu perro te hace preguntarte ¿por qué te lame? Los perros tienen muchos hábitos que pueden parecernos extraños y si tu perro pasa más tiempo dándote besos que jugando con sus juguetes o persiguiendo cosas tal vez te preguntes, ¿qué significa cuando un perro lo hace?
Para empezar, ese comportamiento no es extraño para los perros. Los caninos se lamen entre ellos como señal de sumisión, para crear un vínculo con sus cachorros o al bañarlos.
“Ahora que las personas forman la mayor parte de la manada, el comportamiento de lamer ha sido transferido a nosotros” menciona Jennifer Coates médico veterinario miembro del consejo Pet Life Today. “Los perros lamen a las personas para mostrar afecto, como saludo o simplemente para atraer la atención. Claro que si además tienes un poco de comida, loción o sudor en tu piel, puede ser una factor para que tu perro te lama”.
La Dra. Coates dice que si ponemos atención a como interactúan los perros entre ellos, muchas lamidas se centran en la cara. Esto se relaciona a que cuando los perros son cachorros lamen el hocico de su madre para obtener comida regurgitada.
Probablemente los perros lamen la cara de las personas para intentar obtener comida o por lo menos el sabor de tu cena. ¿Y qué pasa si le gusta lamerte los pies?
“La lamida de perro no es peligrosa para los humanos mientras no tengas heridas abiertas y tu sistema inmunológico funcione bien. Las bacterias pueden ser transmitidas a través de la lamida de tu mascota, así que no es un comportamiento tan inofensivo” dice la Dra. Coates.
La saliva de perro contiene una bacteria llamada Capnocytophaga que en caso muy extraños ocasiona infección en personas con un sistema inmunológico débil. Por otro lado, asegúrate de no tener químicos en la piel o algún alimento que sea tóxico para los perros.
Puede ser que algunas veces veas a tu perro lamerse alguna parte del cuerpo constantemente o algún lugar especifico de tu casa.
“La comezón y el dolor pueden provocar que un perro se lama excesivamente, mientras que la ansiedad o un trastorno obsesivo compulsivo los puede llevar a lamerse por todas partes o cualquier objeto a su alrededor. Lamer excesivamente las superficies ha sido asociado con desordenes médicos, especialmente gastrointestinales” mencionó la Dra. Coates.
También pueden detectar si se te ha caído comida o derramado algún liquido en el sillón o en el piso, aunque halla sido hace tiempo. Una limpieza en el área debería ser suficiente para que deje de lamer.
“Si quieres que tu perro deje de lamerte, haz tu mejor intento para ignorar ese comportamiento, levántate con calma y ve a otro cuarto, cierra la puerta de ser necesario” dice la Dra. Coates. Si tu perro deja de lamerte, asegúrate de darle mucha atención y elogios por aprender, para que no se repita ese comportamiento en el futuro.
“Con el tiempo, las lamidas se irán, al darse cuenta que no obtiene ningún tipo de recompensa por esto. Si piensas que podría ser por algún desorden médico o problema de comportamiento asegúrate de llevarlo con su veterinario”, finalizó Coates.
Tomado de rd.com What Does It Mean When a Dog Licks You?