El hábito excesivo de lamer de tu perro podría ser algo de lo cual reírse al principio, pero después de un tiempo, se vuelve frustrante. Si tu perro lame tus pies cuando estás lavando los trastes, sentado en el sofá, o tratando de hacer cualquier cosa sin calcetines y te está volviendo loco, tenemos la razón detrás de este extraño comportamiento y cómo puedes hacerlo parar.
Desde el momento en el que nacen, lamer es una parte clave en su desarrollo. Todos los perros tienen un órgano adicional llamado órgano de Jacobson. Conecta su cavidad nasal al paladar permitiéndoles saborear y oler al mismo tiempo.
Las nuevas mamás lamen a sus cachorros para limpiarlos, ayudarlos a empezar a respirar, y estimular la digestión, y los cachorros las lamerán de vuelta. A medida en que los perros crecen continúan lamiendo gente, cosas u otros perros para demostrar afecto, recibir atención, o como un saludo baboso.
Si tu perro va constantemente tras tus pies con su lengua es porque aman el sabor sudoroso y salado de tus dedos (qué asco) y quieren atención, dice el Dr. Gary Richter, experto en Salud Veterinaria con Rover.com.
Seguramente cada vez que tu perro lame tus pies reaccionas riéndote o gritándole para que pare. Aunque pudieras gritar en un tono que significa problemas, aún le estás dando atención a tu perro cada vez que lo hace.
Así que asocian lamer tus pies con que interactúes con ellos y seguirán haciéndolo cuando quieran jugar o quieran algo de ti. Lo ven como un juego.
Estas son algunas razones por las que tu perro puede lamerte:
Complementa su sentido olfativo mediante la acción de lamer. Consiguen detectar el sabor de una persona, cualidad que les otorga mucha información como su estado de salud y ánimo, su composición química (hormonas, toxinas…), y cuanto más sudado esté el pie más lamidas te dará tu mascota.
Uno de los motivos principales por los que tu perro te lame los pies o las piernas es porque está tratando de demostrarte así su afecto. En otras palabras, tu perro te quiere.
Los lengüetazos son otra manera que tienen los animales de demostrar afecto y cariño, como los saltos o el movimiento de su cola.
Si tu perro tiene hambre, sed, ganas de pasear o jugar, es probable que te lama los pies para llamar tu atención y transmitirte su necesidad.
Al notar que su acto tiene una reacción, continúa con ese estímulo para seguir consiguiéndolo.
Si tu perro te lame compulsivamente, puede significar que está sufriendo ansiedad.
La ansiedad puede aparecer por diversas razones, por lo que hay que revisar el comportamiento de tu animal, podría ser necesaria la ayuda de un especialista para que puedan corregir este comportamiento.
Muestran su respeto a través de este acto, ya sea por obediencia hacia ti o por sumisión. También pueden hacerlo con tus manos.
Tu perro puede lamerte porque se ha dado cuenta de que a ti te gusta, porque después de hacerlo lo recompensas con caricias o alabanzas, por lo que seguirá haciéndolo para complacerte. Reforzamos esta conducta a través del carió, y generamos un hábito.
El Dr. Richter sugiere ofrecer a tu perro algo más que les guste tener en la boca, como un juguete o un premio, cada vez que vayan a lamer tus pies. Esta es una buena solución para desacostumbrar a tu peludo a este tipo de comportamiento.
el refuerzo positivo puede ser muy útil también para reeducar a tu perro. Nuestro consejo es que t
A medida que tu perro empiece a aprender que quieres que pare de lamer, asegúrate de usar un refuerzo positivo cuando se detenga y sepa que está haciendo algo bien. Ten a mano golosinas y prémialo cuando no te lama. De esta forma, entenderá que si no te lame recibirá premios.
Simplemente ignorar el comportamiento y alejarse es otra manera de detenerlo. Si tu perro no parece poder mantener su lengua dentro de su boca sin importar lo que hagas, siempre es mejor consultar a tu veterinario para ver si tu perro tiene alguna condición médica oculta.
También puede ser de gran ayuda educar a tu perro en las órdenes de obediencia básicas. Esto facilitará que, por ejemplo, cuando le digas “no”, deje de hacer lo que estaba haciendo.
Si crees que los lamidos de tu perro se deben a un problema de ansiedad o de comportamiento mayores, te aconsejamos que busques ayuda de un profesional en comportamiento canino.
Tomado de rd.com Why Does My Dog Lick My Feet?
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Esta web usa cookies.