¿Por qué muchos animales visten de blanco y negro?

La paleta de color más básica de la naturaleza proporciona a sus dueños una variedad sorprendente de estrategias de supervivencia.

Al pensar en lo vistoso que es el reino animal, en la mente surge la gama que ostentan coloridas criaturas: el plumaje arcoíris de un perico o las llamativas escamas de un pez tropical. Los mamíferos tienden a ser visualmente menos llamativos que otros grupos taxonómicos, pero esto no significa que se distingan menos. De hecho, muchos de sus ejemplares más espectaculares solo están disponibles en blanco y negro.

A pesar de ser tan elementales, estas coloraciones de alto contraste representan una de las selecciones evolutivas más versátiles de la naturaleza. Para algunos mamíferos, la bicromía en cuestión es una forma de mantener a raya a los depredadores; para otros, funciona como repelente de insectos, y para otros más supone un ingenioso camuflaje.

Entérate de lo que la ciencia ha descubierto sobre el atuendo de estos seres vivos y verás que, después de todo, el negro y el blanco no son tan elementales.

Zorrillo –  Mecanismo de defensa

Según la especie, los zorrillos negros pueden tener manchas blancas que funcionan como camuflaje o rayas del mismo color que sirven para advertirle a los enemigos de la maloliente fragancia que despiden.

Tejón – Máscara feroz

Aun cuando un tejón esté agazapado en su madriguera, se pueden ver sus llamativas marcas faciales. Los zoólogos consideran que esta coloración preventiva ayuda al pequeño mamífero a desalentar a los depredadores que lo acechan.

Panda gigante – Un mosaico complejo

La información más reciente sobre la coloración del panda ha surgido gracias al estudio de cada una de sus partes por separado. Las orejas negras muestran ferocidad y los parches de los ojos ayudan al reconocimiento individual.

El cuerpo blanco sirve para camuflarlo en la nieve, mientras que sus extremidades negras lo ayudan a esconderse en los bosques, una necesidad derivada de su pobre dieta a base de bambú: la planta no le permite acumular suficiente grasa para hibernar, lo que lo obliga a pasar los inviernos en la nieve.

Antílope (macho) – Sombra camuflaje

El abdomen blanco del antílope contrarresta la penumbra que proyecta su lomo bajo el Sol brillante, lo cual le permite verse de un solo color y en dos dimensiones; de esta manera le es posible esconderse de sus depredadores bajo su propia sombra.

Cebra – Rayas repelentes

El delgado pelaje de las cebras las hace más vulnerables a los piquetes de moscas transmisoras de enfermedades que otros animales que cuentan con pelo más largo. No obstante, sus rayas disuaden a estos insectos de posarse sobre ellas por razones que los científicos aún están investigando.

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

11 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

13 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

15 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

17 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

19 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

21 horas hace

Esta web usa cookies.