¿Por qué necesitamos endorfinas?
La liberación de endorfinas tiene varias ventajas para el organismo: mejora el estado de ánimo y la confianza en uno mismo, alivia el dolor y disminuye las molestias, además de aumentar el placer.
El cuerpo humano posee analgésicos naturales y agentes de positividad llamados endorfinas. La liberación de estas sustancias se ve favorecida por actividades como el esfuerzo físico, la intimidad sexual y la risa. También se producen por sucesos dolorosos, como lesionarse accidentalmente un tobillo.
Aunque la mayoría de las personas están familiarizadas con el “subidón de endorfinas” después de una actividad divertida, quizás te preguntes qué son las endorfinas y cómo benefician tu salud.
En este artículo te platicamos un poco más sobre las endorfinas, incluido el motivo por el que las necesitamos y consejos sobre cómo aumentar tus niveles de forma natural.
Las endorfinas, también conocidas como opioides endógenos, son grupos de cadenas de proteínas llamadas péptidos. En su mayoría, están controlados y liberados por el hipotálamo y la glándula pituitaria.
Son un tipo de neurotransmisor (y en algunos casos, también se cree que son hormonas) que actúan sobre los receptores de opiáceos para aliviar el dolor y promover sensaciones de placer. Son conocidas como las “hormonas de la felicidad”.
Curiosamente, el término endorfina proviene de las palabras “endógena”, que significa del cuerpo, y “morfina, un analgésico opiáceo”.
Si bien existen varias formas de endorfinas, las betaendorfinas son las más estudiadas y conocidas por sus efectos para aliviar el dolor.
Aunque no se comprenden completamente, se cree que están involucrados en la forma en que percibimos el dolor y el placer.
Por ejemplo, las endorfinas se liberan durante experiencias dolorosas, como cuando te lastimas el tobillo, para aliviar temporalmente el dolor y el malestar. También se liberan durante momentos placenteros, como comer chocolate, tener relaciones sexuales o hacer ejercicio.
Las endorfinas tienen muchos beneficios :
Por lo tanto, intentar aumentar tus endorfinas puede ser una excelente manera de apoyar tu bienestar general.
Si tu cuerpo no produce suficientes endorfinas, puede tener un mayor riesgo de desarrollar ciertas afecciones o síntomas de salud, como:
Y, curiosamente, los estudios han demostrado que las personas con migrañas tienen niveles más bajos de betaendorfinas en sangre.
Aunque la investigación sobre la deficiencia de endorfinas es escasa, por lo que se necesita más investigación sobre el tema.
Aquí hay 8 formas de aumentar naturalmente tus endorfinas.
El ejercicio es bien conocido por sus efectos para mejorar el estado de ánimo y su papel en la disminución de los síntomas de depresión y ansiedad.
El aeróbico de intensidad moderada a vigorosa y el entrenamiento de fuerza pueden provocar un aumento de endorfinas, junto con otras sustancias químicas que nos hacen sentir bien, como los endocannabinoides , la dopamina y la serotonina.
El ejercicio de intensidad moderada incluye actividades como una caminata rápida, un paseo suave en bicicleta o jardinería. Mientras que el ejercicio de intensidad vigorosa incluye actividades como ciclismo en interiores, jugar futbol, correr o esquiar.
Afortunadamente, tan solo 20 a 30 minutos cada día pueden ayudar a aumentar tus niveles de endorfinas .
El dicho suena cierto: la risa es la mejor medicina.
Reír libera endorfinas y otras hormonas que nos hacen sentir bien (p. ej., dopamina y serotonina) y suprime las hormonas del estrés (p. ej., cortisol) para mejorar el estado de ánimo, reducir el dolor y el estrés, disminuir la presión arterial y respaldar un sistema inmunológico más fuerte.
Entonces, si estás buscando mejorar tu estado de ánimo, ve un programa divertido o sal con amigos que te harán reír.
La música va más allá del entretenimiento: también puede contribuir a tu bienestar.
Numerosos estudios han demostrado que la música puede promover efectos leves para reducir el dolor al liberar endorfinas, que aumentan el umbral del dolor de una persona. De hecho, la musicoterapia se está convirtiendo en una intervención popular y eficaz en muchos entornos hospitalarios.
Curiosamente, también puede ayudarle a hacer ejercicio durante más tiempo al aliviar algunas molestias o dolores inducidos por el ejercicio).
Además, la música alegre también puede promover un estado de ánimo positivo al liberar endorfinas y dopamina.
Por lo tanto, intenta agregar tu música favorita a tu día para mejorar tu salud y tu estado de ánimo.
Aunque ha sido parte de la medicina tradicional china durante siglos, recientemente la acupuntura ha ganado atención en la medicina occidental como un tratamiento eficaz para el dolor y otros trastornos.
Aunque sus mecanismos no se comprenden completamente, la acupuntura implica insertar pequeñas agujas en la piel para estimular el sistema nervioso central. Esto conduce a la liberación de muchas sustancias químicas, incluidas las endorfinas.
Numerosos estudios han demostrado que la acupuntura es un tratamiento eficaz para el dolor. Sin embargo, puede que no sea adecuado para todos .
Existe cierta evidencia de que comer chocolate amargo puede aumentar las endorfinas y otras sustancias químicas que nos hacen sentir bien, como la dopamina.
El chocolate amargo es rico en compuestos polifenólicos como los flavonoides que hacen que el cerebro libere endorfinas. También es una fuente moderada de cafeína, que puede mejorar el estado de ánimo.
Lo ideal es elegir chocolate amargo que contenga al menos un 70% de cacao y limitarse a unos cuantos cuadritos por ración.
Tener relaciones sexuales aumenta la liberación de endorfinas, dopamina, serotonina y oxitocina , una hormona y neurotransmisor que está relacionado con la conexión y la confianza.
También aumenta su frecuencia cardíaca y promueve la resistencia, lo que también puede respaldar su salud y estado de ánimo.
Bailar puede ser entretenido y bueno para la salud.
Es una forma de ejercicio cardiorrespiratorio que aumenta el ritmo cardíaco y libera endorfinas, lo que puede mejorar el estado de ánimo y disminuir el dolor.
Además, bailar en grupos puede aumentar la conexión social y reducir los niveles de estrés.
Ya sea que estés bailando solo en tu cocina o con tus amigos, seguramente te levantará el ánimo.
La meditación es una práctica que implica entrenar la conciencia y volverse más consciente y presente.
Se ha demostrado que promueve la salud al activar el sistema nervioso parasimpático, también conocido como sistema de “descanso y digestión”. También reduce el sistema de respuesta al estrés del cuerpo, que se conoce como eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal (HPA).
Además, se cree que la meditación puede promover la liberación de endorfinas, ya que se ha demostrado que los meditadores frecuentes tienen mayores umbrales de dolor, aunque este mecanismo no se comprende completamente.
Dicho esto, otros estudios cuestionan si las endorfinas están en juego y sugieren que está más relacionado con la aceptación o anticipación del dolor.
Considerándolo todo, se necesita más investigación.
Si bien a menudo se confunden entre sí, las endorfinas no son lo mismo que la dopamina o los endocannabinoides.
La dopamina es un neurotransmisor y una hormona que produce sensación de bienestar que libera el centro de recompensa del cerebro durante momentos de placer, como durante las relaciones sexuales, comiendo comida deliciosa o viendo un programa de comedia.
Aunque ambas forman parte del sistema de recompensa del cerebro, las endorfinas se liberan rápidamente durante un acto específico, como hacer ejercicio, para ayudar a aliviar el dolor y el estrés. Por el contrario, la dopamina se libera lentamente y la sensación de mejora del estado de ánimo que se siente después de la actividad.
A pesar de la escasa investigación, se sospecha que varios individuos desarrollan una dependencia del “subidón de endorfinas” causado por algunas actividades.
Por ejemplo, los buscadores de emociones pueden realizar actividades peligrosas para obtener una descarga de adrenalina.
Curiosamente, un estudio de 2016 que incluyó a ocho alpinistas observó síntomas de abstinencia (p. ej., desconexión, antojos de escalar, cambios de humor e irritabilidad) después de evitar escalar durante un período de tiempo.
Otro ejemplo es la autolesión, que provoca una oleada de endorfinas que pasan de hacerse daño a uno mismo y “sentir” la liberación del dolor emocional.
Una persona puede volverse adicta a la descarga de endorfinas y continuar autolesionándose para obtener esta sensación de liberación emocional. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender mejor la adicción a las endorfinas.
Con información de Healthline