El masaje puede amortiguar dolores y molestias, eliminar tensiones y favorecer, aunque de forma transitoria, la circulación. Te recomendamos: Pies perfectos desde casa Relajante o estimuladorEl masaje es un método que consiste en friccionar,...
El masaje es un método que consiste en friccionar, percutir, sobar o tocar una parte del cuerpo con las manos, los dedos o con ayuda de aparatos especiales. Podemos decir que el masaje tiene una doble finalidad:
Exteriormente, su objetivo es suavizar la piel y mantenerle o devolverle la elasticidad y el tono.
Interiormente, activa la circulación sanguínea y linfática.
Así, el masaje favorece el intercambio de oxígeno y alimentos, lo que mejora la actividad celular y la eliminación de desechos. Actúa en las terminaciones nerviosas y, según el tipo de masaje, puede provocar una sensación de relajación o de activación muscular.
Suavidad y limpieza, claves del masaje
En cualquier tipo de masaje los movimientos han de ser precisos, seguros, armoniosos y agradables, y han de abarcar la totalidad del músculo sobre el que se trabaja.
La velocidad de los movimientos y la intensidad de la presión con que se ejercen serán constantes o variarán de forma gradual, evitando transiciones bruscas. Para practicarlo, naturalmente, es imprescindible una higiene perfecta del masajista, quien se lavará las manos antes y después de practicarlo, y de la persona que recibe el masaje, que deberá tener la piel perfectamente limpia.
Diferentes tipos de masaje
Según el instrumento con que se realiza, el masaje puede ser:
Manual, cuando se utilizan las manos
Mecánico, cuando se realiza con diversos aparatos
Hidromasaje, cuando se hace mediante la presión de los chorros de agua
Según la finalidad principal, será:
Terapéutico, si tiene carácter médico
Estético o vital, si su finalidad principal es la belleza, aunque también pueda ejercer efectos beneficiosos para la salud.
Según la amplitud de la zona se hablará de masaje: facial, cuando se limita al rostro y cuello; corporal, cuando abarca el cuerpo entero, y parcial o zonal, cuando se realiza solo sobre una parte del cuerpo en específico.