¿Lo Sabías?

Por qué molesta que alguien haga ruidos cuando mastica

¿No soportas cuando alguien hace muchos ruidos al respirar? ¿El sonido de alguien mascando chicle a tu lado hace que te hierva la sangre? ¿Que alguien “truene” sus nudillos?

No eres el único, y existe una razón científica: la misofonía, una anormalidad cerebral que crea “un odio a los sonidos como comer, masticar, respirar fuerte o incluso hacer clic con la pluma”, informa la revista Time. (Además es uno de los hábitos raros que demuestra que eres inteligente).

Aunque los investigadores acuñaron por primera vez el término misofonía en 2001, la comunidad médica siempre ha dudado de la legitimidad de la afección. Pero gracias a una investigación publicada en la revista Current Biology, decimos con seguridad que los ruidos cotidianos pueden arruinar la vida de las personas.

Un equipo de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido examinó los escáneres cerebrales de resonancia magnética de aquellos con y sin misofonía mientras se reproducía una variedad de sonidos. Los sonidos eran neutros (como lluvia o agua hirviendo), desagradables (un bebé llorando o una persona gritando) o detonantes (respirar o comer).

Los resultados: los investigadores notaron cambios significativos en la actividad cerebral de los que sufrían misofonía cuando escucharon un “sonido detonante”. Resulta que aquellos con misofonía tienen una diferencia de desarrollo en el lóbulo frontal de sus cerebros que los hace reaccionar severamente ante ellos; también los hace sudar e incrementa su ritmo cardiaco.

“Espero que esto tranquilice a quienes lo padecen”, dijo Tim Griffiths, profesor de Neurología Cognitiva en la Universidad de Newcastle y UCL. “Yo mismo era un escéptico hasta que atendimos pacientes en la clínica y entendimos cuán sorprendentemente similares son las características”.

El doctor Sukhbinder Kumar, del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle, estuvo de acuerdo.

“Para muchas personas con misofonía, será una buena noticia porque por primera vez hemos demostrado una diferencia en la estructura y la función del cerebro en los pacientes”, dijo. “Este estudio muestra los cambios cerebrales críticos como evidencia adicional para convencer a una comunidad médica escéptica de que se trata de un trastorno genuino”.

Tomado de rd.com Scientists Have Finally Pinpointed the Reason You HATE the Sound of Chewing

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Eres sabio? Según la ciencia, necesitas estas 7 cualidades

Aprender a cultivar la sabiduría podría ser clave para reducir la soledad y mejorar la…

5 días hace

4 beneficios para la salud de las semillas de girasol

Son una fuente de proteínas y antioxidantes que benefician tu corazón, sistema inmunológico y más

5 días hace

6 platos mediterráneos que favorecen la longevidad

La dieta mediterránea no solo es deliciosa, sino que también promueve una vida larga. Descubre…

5 días hace

Este es el producto con más gérmenes en un restaurante, según un microbiólogo

Los gérmenes están por todas partes en las superficies comunes de los restaurantes, pero este…

5 días hace

¿Por qué da mala suerte abrir un paraguas en el interior?

Abrir un paraguas en espacios cerrados es un gran error, incluso si no eres supersticioso.…

5 días hace

¿Qué es realmente la intolerancia a la lactosa?

¿Eres un amante de los lácteos pero sientes malestar después de disfrutarlos? Descubre si podrías…

6 días hace

Esta web usa cookies.