¿Por qué nuestra nariz gotea cuando hace frío?
Todos lo hemos experimentado, en una mañana fría tu nariz puede estar goteando. Aprende la ciencia detrás del fenómeno.
Una nariz que gotea en el invierno o porque hace frío es algo usual para muchas personas, especialmente aquellos con alergias crónicas o rinitis no alérgica. Incluso tiene un diagnóstico oficial: rinorrea inducida por el frío, o nariz de patinador.
En un estudio en el diario Annals of Allergy, investigadores encontraron que el 96% de las personas encuestadas reportaron experimentar algún nivel de esta condición, y 48% reportaron tener un caso más moderado o severo.
Aparentemente, tener una nariz goteando cuando salimos en una brisa fría o con el clima del invierno es un mecanismo de defensa del cuerpo, según Murray Grossan, MD, del Grossan Sinus and Health Institute.
Eso es porque la nariz tiene dos propósitos principales:
“En el clima frío los cilios, los pequeños remos que mueven la mucosa, se ralentizan“, explica el Dr. Grossan, quien también es autor de The Whole Body Approach to Allergy and Sinus Relief. Cuando los cilios se vuelven más lentos, las bacterias permanecen en su lugar y se multiplican, y esto es un factor de por qué las personas se enferman en el invierno. No que la nariz no esté tratando de mantenerte saludable.
Todo ese goteo que experimentas es la nariz trabajando para producir más fluidos para ayudar a que las bacterias se muevan. El Dr. Grossan dice que para ayudarla, “trata de calentar físicamente tu nariz cuando entres a un interior: frota tus manos juntas, y después respira dentro de las manos o inhala vapor de té verde caliente y bébelo, ya que el té verde estimula los cilios“. Conoce lo que tú nariz podría decirte en su día a día.
Nuestra nariz gotea en el invierno para un propósito más, que es combatir el aire del exterior más seco (y de interior). “Necesita humidificar el aire que respiramos, lo cual se hace por la mucosa y varias secreciones en nuestra cavidad nasal“, dice Ehsan Ali, doctor en Beverly Hills, California.
“En el invierno, o cuando hace frío afuera, el aire es mucho más seco que en el verano, el cual es más húmedo. Nuestras narices responden al producir más secreciones y mucosas para ayudar a humidificar el aire a un nivel que nuestros cuerpos necesiten”. Cuando hay mucho fluido siendo producido, es cuando empieza a escurrir hasta el final de tu nariz.
Tomado de rd.com So, Why Does Your Nose Always Run When It’s Cold?