Los perros son animales curiosos y exploradores por naturaleza. Les encanta olisquear todo lo que encuentran a su paso, y no dudan en probar cosas nuevas, incluso si a nosotros nos parecen asquerosas.
¿Por qué nuestros perros sienten el impulso de consumir cosas que a nosotros nos parecen absolutamente repugnantes?
A todos nos ha pasado alguna vez: estamos paseando a nuestro perro por el parque y, de repente, se agacha y se come algo asqueroso. Puede ser una caca, un papel usado, o incluso una cucaracha. En ese momento, nos miramos a nosotros mismos y pensamos: “¿Por qué hace eso?” ¿Es simplemente por curiosidad o hay alguna razón más?
Según los especialistas, este comportamiento puede tener su origen en la naturaleza instintiva de los perros. A pesar de que se les proporciona una dieta sana y equilibrada, muchos perros tienen una curiosidad y una necesidad inherentes de explorar, lo que hace que el suelo y lo que hay en él, se convierta en un buffet tentador.
Exploración: Durante los primeros meses de paseo, es bastante habitual que los perros investiguen su entorno con la boca y busquen formas de entretenerse. Este comportamiento es completamente normal y no significa necesariamente que se vayan a comer todo lo que encuentren, sólo si lo consideran comestible.
Malestar emocional: Falta de ejercicio físico, poca tarea mental y otros factores, pueden derivar en un trastorno de la conducta alimenticia conocido como pica en los perros. La pica se caracteriza por la ingesta de objetos no comestibles durante largos periodos de tiempo.
Necesidad de morder: La adolescencia en el perro es un periodo de máxima exploración, un periodo denominado destructivo, debido a que necesitan morderlo todo. Evitar que suceda esto es algo sencillo, se puede reemplazar facilitando a nuestro perro un snacks apropiados y juguetes masticables, que sacien su necesidad natural de mascar.
Malestar físico: Cuando nuestros perros necesitan combatir algún dolor estomacal o otro malestar, suelen ingerir plantas que les ayude a purgarse.
Cosas asquerosas que a nuestros perros les gustan
El excremento humano o de otros animales es un manjar para nuestros perros. No dudarán ni un segundo en comérselos cuando la encuentren. 💩🤢
Generalmente los perros vomitan cuando comen tan rápido que se empachan, por eso, aunque parezca asqueroso luego de vomitarlo se lo vuelven a comer.🤮
Nuestras mascotas sienten fascinación por los pañuelos de papel, gracias a su agradable sonido arrugado y al hecho de que a menudo vienen acompañados de un montón de mocos. Los perros parecen tener predilección por los aminoácidos y las proteínas presentes en los mocos, hasta el punto de que incluso pueden optar por lamer un escupitajo del suelo. 🐶🤧
Riesgos debido a este comportamiento
Problemas digestivos: El consumo de artículos no alimentarios puede causar una amplia gama de problemas digestivos, y algunos incluso requieren atención quirúrgica.
Mordiscos al propietario: Es frecuente que la gente intente inmediatamente quitarle las cosas de la boca a su perro para evitar cualquier daño potencial. Sin embargo, esta acción podría desencadenar una respuesta defensiva del perro, como gruñir, ladrar e incluso morder para proteger su propiedad.
Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.