¿Por qué odiamos los lunes y cómo dejar de hacerlo?
Si eres team #OdioLosLunes quizás esta nota puede ayudarte a entender por qué tienes esa sensación. Además de compartirte algunos consejos para que tu inicio de semana sea más llevadero y productivo.
Si hay algo en lo que muchas personas (no estoy diciendo que todas) pueden estar de acuerdo, es en que todos odiamos los días lunescomo lo hace Garfield. Y es que después del fin de semana –que por cierto pasa más rápido que flash-, muchos de nosotros tenemos dificultades para volver a nuestras rutinas y tareas laborales.
Y siendo sinceros no siempre o casi nunca podemos cambiar nuestro horario u obligaciones para que los lunes sean o de menos suenen más atractivos, pero de acuerdo a dos científicas de la University of Medicine and Health Sciences sí podemos disminuir la aversión hacia los lunes con pequeños cambios en la vida diaria, según un artículo publicado en The Conversation.
No podemos prometerte que algún día dejarás de odiar los lunes pero te diremos algunas cosas que puedes hacer para que sean llevaderos y productivos.
Pero, ¿ por qué odiamos los lunes?
Hay diferentes razones, aquí te enlistamos algunas:
De acuerdo a varios informes el lunes está asociado al día que más personas sufren ataques al corazón y accidentes cardiovasculares.
Se han realizado varías encuestas, las cuáles han indicado que el 70% de las personas odian los lunes porque no les gusta o no están comprometidas con su trabajo. ¿Será?
Mientras que otros informes dicen que asociamos el fin de semana con el ocio, la socialización y el cuidado personal, cuando debemos prepararnos para los lunes abandonamos estos hábitos y esa sensación de bienestar se esfuma.
Otros indican que la gente suele desvelarse y/o dormir de más en fin de semana, rompiendo la rutina que se tiene entre semana provocando que el cuerpo le cueste más trabajo adaptarse y por ende se sienta más cansado al iniciar la semana.
Nuestra cultura nos dice que hay que odiar los lunes “Vivimos en una cultura en la que los lunes son un enemigo habitual”, señala Stuempfig. La aversión a los lunes aparece en canciones, en Twitter, en memes, en películas, etc., y todos bebemos de esa cultura pop y la proyectamos en nuestro día a día.
¿Cómo podemos “reprogramar” nuestro cerebro para no odiar los lunes?
Puede que no lo sepas, pero tu mente adora la previsibilidad y la rutina. La investigación recogida por Reschke muestra cómo la falta de esta se asocia con menor bienestar y mayor angustia psicológica.
“Una forma de adaptarse al cambio posterior al fin de semana es introducir rutinas que duren toda la semana y tengan el poder de hacer que nuestras vidas sean más significativas”, aconseja. Vale desde ver tu serie preferida hasta ir al gimnasio, lo importante es que “sean a la misma hora todos los días”.
Nada de dormir hasta tarde los fines de semana
Apagar el despertador es uno de los mayores placeres que trae el fin de semana, pero también podría ser la causa de tu odio hacia los lunes. Ya que como lo comentamos más arriba a tu cerebro le encanta la rutina y eso incluye tus horarios de sueño. De acuerdo al investigador australiano Leon Lack dormir hasta tarde los sábados y domingos hace que uno se sienta más cansado y malhumorado al inicio de semana.
Recuperar horas de sueño el fin de semana puede alterar el reloj biológico, lo que significa que el domingo te costará más dormir y el lunes despertar. Y eso se traducirá en un mal descanso que arrastrarás toda la semana.
Relájate antes de dormir
Seamos honestos… los pendientes nunca se terminan y si vives estresándote por todo eso, nunca podrás relajarte adecuadamente. Así que respira y relájate.
Hay muchas cosas que están fuera de tu control, por lo que estresarte lo único que causará es una mala noche de sueño, así que debes estar pendiente de tus niveles de cortisol. Esta es la hormona que se libera cuando te despiertas, y le da paso a la melatoninaa la hora de dormir. Sin embargo, cuando tienes muchos niveles de estrés y ansiedad activas aún más el cortisol y eso hace que no puedas descansar en la noche.
Por lo que las autoras del estudio recomiendan practicar ejercicios de relajación y meditación antes de dormir, para que cuando despiertes el lunes te sientas descansado y más relajado. A eso se le puede añadir dejar de lado tu celular antes de dormir y al despertarte por la mañana.
Y por último las especialistas indicaron que poner en práctica estos consejos “puede marcar una diferencia significativa en la forma en que percibe el comienzo de la semana“.
Tómalo con calma
Puede ser que no odies como tal el día, sino muchas veces el caos, el estrés y otros factores que nos hace creer que es un mal día, pero al final sólo es eso un mal día que puede ocurrir en cualquier momento. El punto es cómo abordas ese mal momento y lo conviertes en algo mejor para ti.
Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.