¿Por qué ponemos árboles de Navidad?
Un árbol fresco lleno de luces y adornos centelleantes es el símbolo más icónico de la temporada navideña, pero ¿cómo comenzó esta tradición?
Lo más probable es que hayas dado vueltas para encontrar tu árbol, o tal vez lo sacaste de dónde normalmente lo guardas cada temporada desde que tienes memoria. Preparar tu árbol de Navidad y colocar los regalos envueltos debajo es la manera perfecta de comenzar las festividades navideñas.
Pero, ¿alguna vez pensaste realmente por qué traemos un árbol vivo (o artificial, si eso es lo que más te gusta) a nuestra sala de estar y lo decoramos con luces y cadenas de diferentes cosas?
Varias culturas diferentes trajeron árboles al interior durante el invierno. Debido a que permanecen verdes durante todo el año, tenían un significado especial durante los tiempos fríos y oscuros.
Los antiguos egipcios decoraban sus hogares y templos con coronas y árboles de hojas verdes para celebrar la vida, la paz y la opulencia durante el solsticio. Creían que los árboles ayudaban a su dios sol, Ra, a recuperarse de la enfermedad del invierno para volverse más fuertes y brillantes.
Los paganos decoraban sus casas con ramas de árboles durante el solsticio de invierno para recordarles la primavera durante los días cortos y oscuros. Los romanos sabían que el solsticio significaba que sus granjas y huertos volverían a ser fructíferos pronto, por lo que marcaron la ocasión con ramas de hojas verdes.
Y en el norte de Europa, los sacerdotes de los celtas decoraban sus templos druidas con árboles para simbolizar su vida eterna con Dios. Los druidas también colgaban ramitas sobre las puertas y ventanas (o muérdagos) para mantener alejados a los malos espíritus y las enfermedades durante el invierno.
Hay algunas teorías diferentes sobre cómo el árbol se convirtió en un símbolo del cristianismo a partir de una costumbre pagana.
Una leyenda dice que el monje benedictino inglés Bonifacio cortó un roble para evitar que los paganos adoraran a un dios en el que no creía cuando estaba en Alemania en el siglo VIII. También aprovechó la oportunidad para convertir a los paganos al cristianismo.
Cuando un abeto creció del lugar del roble caído, se convirtió en un símbolo de Cristo: la forma triangular del árbol era una representación de la Santísima Trinidad y representaba una nueva vida. Ahora conoce algunos secretos que tu árbol de Navidad quiere que sepas.
Sin embargo, la tradición de traer un árbol dentro de casa para decorar comenzó con los alemanes en el siglo XVI. Los cristianos los decoraban con nueces, manzanas y pan de jengibre. Algunos optaron por apilar madera creando una pirámide y la decoraron con ramas y velas en lugar de un árbol.
A medida que los alemanes emigraron a otras partes del mundo, la tradición comenzó a extenderse.
Hasta la década de 1840, los árboles de Navidad todavía se consideraban principalmente como símbolos paganos en Estados Unidos, por lo que no muchos hogares estadounidenses los tenían. Luego, en 1846, la reina Victoria y su esposo, el príncipe Alberto, que era alemán, fueron retratados en el Illustrated London News de pie frente a su árbol de Navidad decorado con sus hijos.
Dado que la reina Victoria era muy popular en Gran Bretaña, muchos en todo el mundo, incluidos los de Estados Unidos, comenzaron a aceptar la tradición, lo que llevó a que los árboles de Navidad se convirtieran en parte de nuestra rutina anual de la época de Navidad.
Ahora que sabes por qué colocamos árboles, conoce la historia detrás de algunas otras tradiciones navideñas.
Tomado de rd.com Why Do We Put Up Christmas Trees?