Numerosos cuentos macabros, ilustrados en forma adecuada, muestran cómo el cabello de las aterrorizadas víctimas se eriza repentinamente. Este fenómeno parece ser invento del autor, perpetuado por la tradición, porque los médicos niegan que el cabello de la cabeza se erice.
La “carne de gallina”, el fenómeno en el que el vello corporal de un individuo se pone de punta súbitamente por frío o temor, es el único ejemplo palpable de que: el vello humano se eriza. En este caso, un músculo llamado arrector pili, término en latín que significa “erector del cabello”, retrae el folículo piloso, por lo que el vello queda erguido. Además se puede observar que la piel presenta un aspecto granuloso, como la piel sin plumas de una gallina, y una multitud de vellitos que repentinamente se ponen tiesos y parecen espinitas al tocarlos.
¿Por qué a algunas personas les crece el cabello más que a otras?
Muchos factores afectan el crecimiento del cabello: la desnutrición, las enfermedades y un desequilibrio hormonal pueden inhibirlo. La ingesta de esteroides promoverá el crecimiento piloso del cuerpo e inhibirá el del cuero cabelludo. Toda pérdida anormal de cabello debe notificarse al médico.
Si a algunas personas el cabello no les crece como desearían, es probable que deba a factores hereditarios más que a enfermedad o medicamentos. Los genes determinan muchas cosas en el cuerpo, incluso que crezca el cabello. La gente con un ciclo de crecimiento capilar corto ?digamos dos años en vez de seis? nunca rebasará los 30 cm. Luego el pelo caerá y los folículos descansarán por un tiempo antes de que brote nuevo cabello.
Algunas personas creen erróneamente que si lo cortan con frecuencia el cabello crecerá con mayor rapidez. El cabello no es como los retoños de una planta o de un árbol, que se comportan de este modo. El cabello que vemos está muerto y nada puede aumentar su vigor.