Evita que esas molestas bolitas blancas aparezcan en tu ropa
Aquí está todo lo que necesitas saber sobre las molestas bolitas de pelusa, que terminan en toda tu ropa, y cómo puedes quitarlas.
Tu suéter favorito, la manta más calientita, las sábanas que más usas y los pantalones deportivos más cómodos tienen una cosa en común: pueden ser propensos a formar bolas pequeñas y firmes de pelusa. La formación de estas bolitas en la ropa se debe al desgaste normal y puede ocurrir incluso mientras se usa una prenda. “Por ejemplo, cuando los brazos se balancean contra el cuerpo de una camisa, eso puede resultar en la formación de las bolitas, tanto en el cuerpo, como en las mangas o puños”, dice Mary Gagliardi, también conocida como “Dra. Lavandería”, científica interna y experta en limpieza de Clorox.
“Cuando la tela se frota contra otra parte de la prenda u otra superficie, las fibras se extraen del interior de la prenda y se combinan para formar una bola en la superficie”. La tendencia a formar bolitas varía según la tela y a menudo ocurre (o empeora) en la lavadora y la secadora.
Sin embargo, incluso si lavas la ropa solo a mano (¿y quién tiene tiempo para eso?), no eliminarás por completo la formación de las bolitas. Afortunadamente, hay formas de eludir las molestas bolas y evitar su formación.
Estás lista para abrigarte con su suéter favorito, pero con tantas bolitas, se ve un mal. (¿Es eso un bosque de bolas debajo del brazo?) ¡No lo arrojes a la pila de “donar” todavía! Hay algunas formas de quitar las bolitas de la ropa. Esfuérzate y la ropa, aunque muestre signos graves por la edad, se verá como nueva.
Todo el mundo lidia con las bolitas en la ropa. De hecho, es tan común que las empresas han creado herramientas específicas que las eliminan suavemente. “Puedes quitarlas con cuidado utilizando un peine para tela o un quita pelusas que funcione con pilas”, dice Shawn Ashby, portavoz de Whirlpool.
Si estás dispuesto a desembolsar dinero por el dispositivo relativamente económico, apreciarás lo fácil y eficaz que es este método.
Si no tienes una afeitadora de telas (y no quieres comprar una), también puede usar una maquina de afeitar para quitar las pelusas de la tela. Una desechable servirá. Así puedes afeitar la ropa sin provocar rasgaduras:
Retirar las bolas de la ropa y de la ropa de cama puede ser una tarea tediosa, dependiendo de la extensión de la formación de bolas. Para una forma pasiva de eliminación, busca un detergente con celulasa, es una enzima que descompone las fibras para eliminar las manchas. L
Pero este ingrediente va más allá de la lucha contra las manchas. “Esta enzima en particular puede ayudar a aflojar y eliminar las bolitas en el lavado”, dice Ashby. “Combinado con un ciclo suave de agua fría, este tipo de detergente puede ayudar a reducir o incluso resolver su problema de formación de bolitas“.
Saber cómo quitar las bolitas de la ropa es una habilidad útil. Pero puedes ahorrar tiempo evitando la formación de bolitas desde un inicio. Antes de comenzar el proceso de lavado, asegúrate de leer las etiquetas de la ropa y verifica los símbolos de lavado para asegurarte de que estás cuidando tu ropa de la manera correcta. Te guiarán sobre cómo lavar, si puedes limpiar en seco, en casa o si necesitas llevarlo a la tintorería, además de la forma ideal de secar y más.
Una vez que hayas hecho eso, sigue los pasos a continuación para evitar (o al menos reducir) la formación de bolitas en la tela y mantener tu ropa como nueva.
Cuando salgas de compras, opta por telas resistentes que estén bien tejidas y hechas de materiales más duraderos, sugiere Ashby. “Las telas de punto tienden a formar bolitas más que las tejidas, y la ropa hecha de lana, algodón, poliéster, acrílico y otros sintéticos tiende a desarrollarlas con mayor facilidad que la seda, la mezclilla o el lino”.
Para evitar que se acumulen bolitas en la ropa, es importante que comprendas cómo separar la ropa. Y no, eso no significa tirar toda la ropa semi-oscura en una pila y la blanca en otra. Clasifica la ropa no solo de acuerdo al color, sino también al tipo de tejido. De esta manera, será menos probable que las telas más pesadas dañen las más ligeras en el lavado.
Otra forma de evitar que se formen bolitas en el lavado es dar la vuelta a las prendas y abrochar cremalleras, botones y ganchos. Recuerda, la formación de bolitas es el resultado de la abrasión. La fricción entre las telas no es lo único que puede dar lugar a la formación de pastillas. “Frotar contra estos objetos duros puede dañar las fibras de la ropa”, dice Ashby.
Ahora ya sabes que cuando la ropa se frota entre sí en la lavadora o secadora, se pueden formar bolitas. Y si una prenda ya ha comenzado a formar bolitas, puede atraer a otras en la secadora. “Las piezas molestas son fibras de ropa rotas en la superficie de la ropa que se enredan y atraen microhilos sueltos durante el ciclo de lavado”, dice Ashby.
Por eso es tan importante que sepas cómo lavar la ropa correctamente. Todos hemos estado allí: meter ropa en la lavadora para evitar hacer una segunda carga. Vas a querer evitar eso. En su lugar, asegúrate de que la lavadora y la secadora no estén sobrecargadas. “Si tu ropa no puede moverse con facilidad en la máquina, se frotará y provocará más fricción”, explica.
Ashby sugiere usar suavizante de telas para ayudar a proteger las fibras de la ropa. ¿Qué hace el suavizante de telas más allá de eso? Hará que tu ropa se sienta suave y huela fresca.
La temperatura a la que laves la ropa marca la diferencia, al igual que el ciclo que elijas. “Opta por un lavado con agua fría, utilizando el ciclo más suave posible, o incluso lava tu ropa a mano”, dice Ashby.
Recuerda, las bolitas no se forman simplemente en el lavado. También pueden desarrollarse en la secadora, así que elige la configuración de tu secadora con prudencia. “Cuando termines el lavado, usa un ciclo de secado suave a baja temperatura o cuelga la ropa para que se seque al aire”, dice Ashby.
El tipo de tela y la construcción de una prenda afectan la probabilidad de que la ropa tenga más probabilidades de formar bolitas. Las fibras más cortas que se pueden sacar de una prenda son más propensas a formar bolitas. Ese es el caso de los tejidos de lana, mezclas de poliéster, algodón y cachemira.
Las fibras más largas, incluidas la seda y el lino, son menos propensas a formar bolitas, dice Gagliardi. “Los hilos menos retorcidos hechos de fibras cortadas que se entrelazan de manera suelta en una tela tienen muchas más probabilidades de formar bolitas que los hilos fuertemente retorcidos que se entrelazan en una tela gruesa”, explica.
“Las telas tejidas, siempre que los hilos estén retorcidos con más fuerza, tienen menos probabilidades de formar bolitas, especialmente si se eliminaron las fibras sueltas durante la producción de la tela”.
Aquí hay otro dato de lavado: algunos fabricantes de telas incluyen un paso de chamuscado durante la producción de la tela, en el que las fibras que sobresalen se queman antes de que la tela se imprima o se tiñe.
Apilar ropa no se considera un atributo deseable en un textil, señala Gagliardi, y puede ser un signo de baja calidad. “Dado que las técnicas de construcción de prendas, como el uso de fibras más largas e hilos retorcidos con mayor fuerza, pueden aumentar el costo de un artículo, es razonable suponer que si un artículo cuesta más, se utilizaron técnicas de construcción de mayor calidad y debería poder resistir la formación de bolitas”, ella dice.
Tomado de rd.com How to Remove and Prevent Pilling from Your Clothes