Por qué se le dice hueso de la risa y por qué duele tanto al golpearlo
Golpear tu hueso de la risa no es gracioso. Descubre cuál es el origen de su nombre y que hacer para calmar el dolor después de golpearlo.
Quien haya llamado a la parte posterior de tu codo el “hueso de la risa” tenía un pésimo sentido del humor: no hay nada divertido en golpear esta parte de tu anatomía o la agonía especial que sentirás.
Una teoría para el nombre es que está relacionado con el hueso de la parte superior del brazo, el húmero, que suena como “humorístico”, pero todavía no nos reímos. Entonces, ¿qué es un hueso de la risa? La parte de “hueso” del nombre en realidad se refiere a una protuberancia en el húmero llamada epicóndilo medial, aunque no explica completamente la sensación.
9 proviene de un nervio cercano. “El ‘hueso de la risa’ se refiere al nervio cubital detrás del codo”, dice Steve Lee, MD, jefe del Servicio de Manos y Extremidades Superiores del Hospital for Special Surgery en la ciudad de Nueva York.
Este es uno de los tres nervios principales en el brazo que viaja desde el cuello hasta el brazo y la mano, según la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS). El nervio cubital proporciona sensibilidad en el dedo meñique y parte del dedo anular. Es responsable del movimiento motor fino y juega un papel en la fuerza de agarre. (Estos son los síntomas de los nervios pellizcados que debe conocer).
En tu codo, el nervio cubital se encuentra en un punto vulnerable y superficial, dice Eric Q Pang, MD, cirujano ortopédico especializado en trastornos de la mano, la muñeca y el codo en Seattle. Golpear el codo con algo (como el escritorio o una puerta) irrita este nervio, lo que provoca entumecimiento y hormigueo en los dedos anular y meñique.
Pero el hueso de la risa duele de una manera que no duele golpear otra parte de tu brazo. “En otras áreas del cuerpo, los nervios están muy adentro o hay otros músculos o tejidos encima. El nervio cubital está realmente expuesto, por lo que está predispuesto a recibir golpes”, dice el Dr. Pang. Mucha gente describe la sensación de golpearlo como una pequeña descarga eléctrica, dice.
La mayoría de las veces, golpear tu hueso de la risa no causará daño a tu nervio cubital, aunque hay algunas excepciones que pueden requerir atención médica:
Desafortunadamente, no hay mucho que puedas hacer si te golpeas el “hueso de la risa” del codo y sientes que el pulso eléctrico se dispara a través de tu nervio cubital.
La incomodidad debería disiparse rápidamente y es posible que desees considerar estrategias simples para aliviar el dolor, como ponerte una bolsa con hielo o cualquier producto congelado. Estos hábitos dañan tus huesos, evítalos.
El síndrome del túnel cubital, también conocido como atrapamiento del nervio cubital en el codo, ocurre cuando el nervio se comprime o irrita, señala la AAOS. Los síntomas, dice el Dr. Pang, incluyen:
Puedes estar en riesgo de sufrir un túnel cubital si te fracturaste o dislocaste el codo en el pasado, tienes artritis en el codo, o tienes quistes. También puede lesionarse por movimientos repetitivos.
Tomado de rd.com This Is Your Funny Bone—and Why Hitting It Hurts So Much