Por qué se le llama ‘morgue’ a los depósitos de cadáveres
La morgue es el lugar en donde se depositan los cadáveres a la espera de ser identificados o para realizarles la autopsia.
El término morgue, utilizado internacionalmente para llamar a ese lugar, proviene del francés medieval ‘morguer’ y su significado literal era ‘mirar solemnemente’.
Inicialmente ese término no era usado para referirse al depósito de cadáveres sino al lugar donde se encerraba a los delincuentes que habían sido arrestados por primera vez.
En un tiempo donde no existían los documentos de identificación, ni las fichas policiales, los criminales eran exhibidos en una celda de la prisión a la que acudían algunos voluntariosos ciudadanos para indicar si conocían de algo al reo y de ese modo tenerlos identificados.
Los visitantes miraban solemnemente a los presos y por tal motivo se acuñó este término.
Con el tiempo las autoridades parisinas se dieron cuenta que esa fórmula de identificación de criminales también podía ser útil a la hora de descubrir la identidad de muchos de los fallecidos que aparecían en las calles de la ciudad (sobre todo en el fondo del río Sena).
Es por eso que en los sótanos del Grand Châtelet de París (que a partir del siglo XIV sirvió de prisión, juzgados, comisaría de policía y depósito de cadáveres) se habilitó un habitáculo donde se exhibían los cuerpos sin vida sin identificar y por el que iban desfilando los ciudadanos que debían ayudar a reconocer los cadáveres.
Fue así como pasó a ser conocido con el mismo término: ‘morgue’ y de ese modo ha llegado hasta nuestros días.
Fuente: Blog Ya está el listo que todo lo sabe