¿Por qué se llama ‘ómicron’ la nueva variante del coronavirus?
Ómicron es una letra del alfabeto griego, y según el orden, la nueva variante debía llamarse Nu o XI, pero ambas se omitieron, ¿por qué?
Hay una razón por la que la nueva variante del coronavirus se llama ómicron. Desde que aparecieron las diferentes variantes del virus la Organización Mundial de la Salud las ha nombrado con letras griegas por dos razones.
La variante ómicron debió llamarse Nu o Xi que de acuerdo con el alfabeto griego, eran las siguientes letras, pero se omitieron porque Nu podía confundirse con la frase new variant en inglés. En cambio XI se omitió porque es un apellido muy común en China.
Hasta el momento existen más de 100 casos confirmados alrededor del mundo en países como Sudáfrica, Bélgica, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Países Bajos, Australia, Dinamarca, Botsuana, Hong Kong, Israel y Canadá.
“Nos preocupa que este virus logre tener una transmisibilidad mejorada, una capacidad mejorada para propagarse de persona a persona, sin embargo además podría eludir piezas del sistema inmunológico”, mencionó el maestro Richard Lessells, de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica. Conoce los posibles síntomas que presenta ómicron.
El doctor Vashishtha explica que, a juzgar por su genoma viral, ómicron no desciende de otras variantes como Alfa, Beta, Gamma o Delta, sino de la cepa original del SARS-CoV-2. Pudo haberse originado en abril de 2020, lo que sugiere que ha evolucionado desde hace más de un año probablemente en una persona inmunodeprimida antes de propagarse a la población en general.
Según la Asociación Médica Africana, Omicron ha estado presente en el continente africano desde hace un par de meses, y desde entonces ha cambiado su forma genética 45 veces.
Todavía no se tiene claro esto. Muestra 32 mutaciones en la proteína de la espícula, que es el fragmento del virus utilizada por parte de las vacunas para entrar al sistema inmunitario en contra del coronavirus. Este número de mutaciones es aproximadamente del doble de las asociadas a la variante delta.
En realidad se sabe poco hasta el momento, porque se necesita estudiar más esta nueva variante. Los tratamientos médicos y las medidas de prevención siguen manteniéndose igual, por lo que se recomienda que las personas infectadas se aíslen completamente por un periodo de mínimo 14 días.