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¿Por qué se llaman babor y estribor a los lados de un barco?

¿Por qué se llaman babor y estribor los lados de un barco?

Los primeros barcos eran impulsados por remos. Se necesitaba tal cantidad de remeros que quedaba poco espacio para la carga. Esto, a su vez, creó la necesidad de mejorar el velamen.

Al principio, los barcos eran guiados por dos largos remos, colocados uno a cada lado del timón. Los soberbios barcos vikingos tenían velas y remos, y se guiaban por un sencillo y largo remo. Para que el timonel pudiera maniobrar con más facilidad, se fijó a la pértiga un timón horizontal. Por razones que actualmente se ignoran, este remo estaba montado al lado derecho del timón, de frente a la proa. En inglés antiguo, el lado derecho del barco se llamó steorborde lado de dirección). De ahí procede starboard (estribor).

El lado izquierdo de un barco se llamaba laddeborde (lado de carga). Con el tiempo, debido a que se le confundía con el estribor, se redujo a larboard. Estos términos se prestaban a confusiones de inminentes resultados desastrosos y larboard se redujo a port (babor). La Marina Real prohibió el término larboard en 1844 y la marina de Estados Unidos la imitó dos años después. Port quizá provenga del original portside, el lado por el que se anclaba el barco del muelle.

¿Por qué la velocidad de un barco se expresa en nudos?

Es probable que los primeros métodos para calcular la velocidad de un barco en el agua consistieran en tomar el tiempo que tardaba un objeto flotante en pasar de proa a popa. Cierto artificio consistía en hacer nudos a espacios iguales en una cuerda y atarlos a un objeto llamado tronco.

Conforme el barco dejaba atrás el tronco, un marinero arriaba el cable, llamado línea larga. Para un periodo normal, que se solía medir por medio de un reloj de arena, contaban los nudos que pasaban, lo que determinaba la velocidad del barco. En los días de la navegación a estima, establecer la posición por la dirección y la distancia que se registraba todos los días en la bitácora era rutina de medición vital.

El nudo llegó a ser considerado la velocidad de una milla náutica en una hora, y en un principio se definía como la sexagésima parte de un grado a nivel del ecuador, es decir la 21,600 parte de la circunferencia terrestre. Esta distancia variaba debido a que la Tierra no es una esfera perfecta y, por último, la milla náutica se fijó en 1,852 km. Por lo tanto, una velocidad de 10 nudos equivale a 18.52 km/h. Los marineros expresan la velocidad de un barco en nudos, sistema que también se usa en la aviación.

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