¿Eres una persona muy irritable? Puede ser por esto
La irritabilidad puede estar relacionada a un problema de salud, un motivo médico o también puede ser causa de un medicamento.
En momentos de incertidumbre, puede ser fácil que las emociones se desvanezcan y es posible que sientas que tiene una mecha corta. Las situaciones estresantes pueden desencadenar sentimientos de ira, miedo y ansiedad, y eso también puede aumentar tu riesgo de irritabilidad.
Pero a veces, sentirse irritable puede no tener nada que ver con situaciones de la vida. Todo, desde la falta de sueño hasta ciertos medicamentos, podrían estar entre los culpables. Entonces, la próxima vez que te preguntes “¿por qué estoy tan irritable?” date cuenta de que puede haber razones médicas detrás de tu mal humor.
Hablamos con expertos médicos que revelan algunas causas sorprendentes de irritabilidad.
Haz del sueño una prioridad si quieres asegurarte de que tu estado de ánimo sea lo mejor posible. Intenta pasar de siete a nueve horas por noche, en lugar de las cinco o seis que reciben muchos adultos.
“El sueño es fundamental para una salud mental adecuada, por lo que cuando estás fatigado te irritas”, dice Steven Lamm, profesor clínico de medicina y director médico del Centro Preston Robert Tisch para la salud de los hombres en el Centro médico Langone de la NYU.
“Es como un bebé llorando: lo pones a dormir y se siente mejor. Es lo mismo”. Así puedes lidiar con la falta de sueño.
Cuando empiezas a olvidar cosas pequeñas, como conversaciones o dónde pones las llaves, es natural que te sientas frustrado y brusco. Sin embargo, solo debe sospechar de demencia si también hay otros síntomas graves, no solo irritabilidad.
“En general, pienso que la frustración tiene que ver con cuando las necesidades no se satisfacen”, dice Jeffrey Deitz, MD, un especialista en psiquiatría en el condado de Fairfield, Connecticut. “La frustración puede manifestarse con algo que se parece mucho a la irritabilidad y los arrebatos para un extraño”.
El dolor que parece no tener ninguna relación con el estado de ánimo, como un dolor de espalda, puede hacer que te sientas más malhumorado de lo habitual mientras te enfrentas a la incomodidad. “La gente no quiere reconocer que tiene dolor, así que en su lugar, ve irritabilidad”, dice el Dr. Lamm.
“No son ellos mismos y su temperamento es corto porque están sufriendo”. La gente muestra su irritabilidad de varias formas.
“Hay muchos, muchos grados de depresión, desde la transitoria, que es parte de la vida humana normal, hasta la clínica, que podría afectar gravemente la vida de alguien”, dice el Dr. Deitz.
Los síntomas de depresión de bajo nivel no interfieren con la función diaria como la depresión clínica, pero pueden hacer que una persona parezca constantemente gruñona y pesimista, y es más probable que lo desafíen si los cruza, dice.
Los medicamentos para controlar la depresión clínica también pueden exacerbar la irritabilidad.
Preocuparse por una fecha límite o un evento próximo es suficiente para poner nervioso a cualquiera, pero las personas con trastornos de ansiedad se sienten así todo el tiempo. “Cuando las personas están ansiosas, se encuentran en un estado de mayor excitación y se necesita menos para ponerlas nerviosas”, dice el Dr. Deitz.
“Lo que de otra manera podría ser algo irritante, en alguien que está ansioso, podría reaccionar, o lo que podría llamarse reaccionar de forma exagerada, gritando con fuerza”.
“La cafeína es una sustancia química que tiene un impacto poderoso en el cerebro”, dice el Dr. Lamm. “La cafeína es un agente de alerta, y cuando se retira de la estimulación, puedes sentirte fatigado e irritable”.
Es posible que te pongas de mal humor si estás enganchado al café pero no has obtenido tu dosis, o podrías estar nervioso si te has bebido demasiadas tazas de café. Beber más café te irrita y no compensa no dormir lo suficiente.
Las personas con insuficiencia cardíaca estarán fatigadas y pueden preocuparse por su respiración, medicamentos y salud, lo suficiente como para poner a cualquiera al límite.
La insuficiencia cardíaca es una afección crónica en la que el corazón se agranda y tiene dificultades para bombear suficiente sangre para satisfacer las demandas del cuerpo. Puede causar dificultad para respirar, hinchazón de los pies y otros síntomas.
Además, los problemas cardíacos interfieren con el flujo sanguíneo al cerebro, que es lo que controla tus emociones.
“Cualquier cosa que comprometa la circulación sanguínea del cerebro, especialmente los lóbulos frontales, puede producir irritabilidad”, dice el Dr. Deitz.
Muchas mujeres experimentan cambios de humor un par de días antes de sus períodos, pero si tus síntomas premenstruales son severos, podrías tener un trastorno dismórfico premenstrual o TDPM, que es más intenso.
“El síndrome premenstrual es un ejemplo perfecto de demostrar cómo la variación hormonal produce cambios de humor”, dice el Dr. Lamm. “Para algunas mujeres, es tan severo y duradero que se llama síndrome de trastorno premenstrual cuando están realmente preocupadas”.
Antes de que algunas mujeres comiencen la menopausia, sus hormonas comenzarán a fluctuar rápidamente, lo que provocará síntomas como insomnio, sofocos e irritabilidad. De hecho, la irritabilidad es uno de los signos más comunes de la perimenopausia.
“Hay una fluctuación rápida y significativa en las hormonas femeninas, principalmente la progesterona”, dice el Dr. Deitz. “Esa es la hormona de la irritabilidad en las mujeres”.
Una persona con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no diagnosticado podría comenzar a romperse si se pone en su caso acerca de terminar las tareas cuando le resulta imposible concentrarse. “Las personas que tienen TDA están irritables porque no pueden completar las tareas y se les pide que hagan más de lo que son capaces de hacer”, dice el Dr. Lamm.
Pero no te apresures a diagnosticar; El trastorno bipolar que se trata por error como TDAH también puede causar irritabilidad debido a la forma en que los medicamentos reaccionan con el cerebro y el sistema nervioso, dice el Dr. Deitz.
Una lesión en la cabeza puede causar una conmoción cerebral, incluso si la persona no perdió el conocimiento. Además del aturdimiento y los mareos, ten cuidado con un cambio de humor duradero.
“Si viste un cambio en la personalidad y se irritaron diez días después de una lesión en la cabeza y no hay nada más que lo explique, ten mucho cuidado de que no te hayan hecho algo realmente malo al cerebro”, dice el Dr. Deitz. “Es emergente y persistente”.
“En cuanto a las fluctuaciones en términos de estado de ánimo, siempre me interesa lo que la gente pone en su cuerpo”, dice el Dr. Dietz. ¿Una fuente que busca? Ciertos remedios dietéticos de venta libre, que dice que pueden “básicamente acelerar el metabolismo, pero hacen que las personas suden y se pongan ansiosas y las preparan para los arrebatos”. Además, no comer lo suficiente también puede ponerte de mal humor.
Ten cuidado con los cambios de humor como efecto secundario de una nueva receta. Por ejemplo, el Dr. Deitz dice que la prednisona, que se usa para tratar afecciones como alergias y asma, es un medicamento importante a tener en cuenta.
“La prednisona en dosis altas es un ejemplo de un factor de estrés fisiológico que puede producir mucha irritabilidad”, dice. “Quieres buscar cualquier cambio”.
Si tu tiroides comienza a producir hormonas en exceso, podrías quedarte con un corazón acelerado y un exceso de sudoración, lo que te acelerará. “Estás al límite”, dice el Dr. Lamm. “Siempre que no te sientes bien, eso puede provocar irritabilidad”. Sin embargo, comer puede ayudar a aliviar tu irritabilidad.
Las personas con trastorno narcisista de la personalidad tienen un mayor sentido de importancia personal que las que no padecen el trastorno mental. Suelen hablar mucho de sí mismos y es probable que se quejen si no reciben la misma atención de los demás.
“Cuando no reciben afirmación o son criticados, vaya, se van”, dice el Dr. Deitz.
Las personas que abusan de sustancias, especialmente el alcohol y la cocaína, pueden irritarse durante la abstinencia. El alcohol aumenta los niveles de dopamina en el “centro de recompensa” del cerebro, por lo que cuando esos niveles bajan y se llevan la sensación de bienestar, los abusadores pueden ponerse de mal humor.
“El alcohol en sí mismo puede calmarlos temporalmente un poco, pero una vez que los niveles de alcohol fluctúan, se vuelven irritables y necesitan alcohol nuevamente”, dice el Dr. Lamm.
Tomado de rd.com Why Am I So Irritable? 16 Medical Causes of Irritability