¿Por qué sudo tanto? 4 razones detrás de la sudoración excesiva
Si al sudar empapas tu ropa, o al saludar tus manos gotean y esto te provoca vergüenza, no te preocupes, existe una solución para esto.
Cuando lo das todo en el gimnasio, no te importa sudar. Después de todo, una camiseta sin mangas empapada es prácticamente una insignia de honor, una señal de que te estás esforzando al máximo. Pero gotear un día normal en la oficina o cuando estás almorzando con la familia, por otro lado, es menos ideal. Y, francamente, un poco desconcertante.
Es probable que estés pensando “¿Por qué sudo tanto?” Le preguntamos a Debra Jaliman profesora asistente de dermatología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, por qué podrías estar bombeando tanta humedad y qué puedes hacer al respecto.
Sudar, en sí mismo, no es algo malo. Es un proceso completamente normal que ayuda a regular la temperatura central. Cuando tu cuerpo se calienta, excreta el sudor que sale a través de la piel. A medida que se evapora (el sudor es principalmente agua), enfría el cuerpo, explica la Dra. Jaliman.
Cuanto más caliente se pone tu cuerpo, digamos, porque es un día súper soleado, o estás haciendo ejercicio, o estás bajo montañas de estrés, más sudas. Los nervios también pueden desencadenar la producción de sudor, por lo que es posible que tus palmas se sientan húmedas cuando estás en una entrevista de trabajo o en una primera cita.
Es posible que dejes gotas en el pavimento durante una carrera mientras tu compañero apenas brilla, y eso es totalmente normal. Diferentes personas sudan diferentes cantidades, dependiendo de su ADN.
“Tus genes determinan cuántas glándulas sudoríparas tienes. La mayoría de las personas tienen entre dos y cuatro millones”, dice la Dra. Jaliman. Pero debes saber esto: tener más glándulas sudoríparas no significa necesariamente que serás un desastre al sudar; las personas con menos glándulas sudoríparas pueden producir tanta humedad como las que tienen más.
Y si vives en una parte calurosa, o haces mucho ejercicio, vas a sudar más que alguien que necesita usar suéteres incluso en verano. Eso es solo sentido común. Aquí tienes algunos consejos para evitar el molestos sudor.
Algunos medicamentos, incluidos ciertos antibióticos, algunos medicamentos para la presión arterial, varios medicamentos psiquiátricos e incluso suplementos de venta libre, pueden hacer que aparezca ese sudor que te hace brillar la piel cuando no te estás esforzando, según la Clínica Mayo.
Si esta pequeña glándula en forma de mariposa en tu cuello está produciendo altos niveles de la hormona tiroxina, tu metabolismo se acelera, lo que lo lleva a sentirte acalorado, según la Asociación Americana de Tiroides.
Las enfermedades cardíacas y pulmonares y varios tipos de cáncer también pueden ser una causa, informa la Clínica Mayo, pero la Dra. Jaliman señala que si una de estas afecciones está causando una sudoración excesiva, es más probable que notes otros síntomas primero.
El diagnóstico médico más común para la sudoración excesiva es la hiperhidrosis, una disfunción en el sistema nervioso central que hace que tu cuerpo produzca lo que se siente como cubos de sudor.
Alrededor de 15 millones de personas sufren de esta afección; por lo general afecta a las manos, los pies, las axilas y la cara, según un estudio publicado en Dermatology Journal. El estrés y el nerviosismo pueden empeorar el problema.
¿Cómo saber si lo tienes? “Si vas a estrechar la mano de alguien y tienes las manos mojadas, eso es excesivo”, dice la Dra. Jaliman. “Los pacientes que tienen hiperhidrosis me dicen que sus pies se deslizan de sus zapatos, que el antitranspirante no funciona y que sudar afecta su rutina diaria. No te lo imaginas”.
Si comes un montón de alitas picantes y curry, recórtalo, dice la Dra. Jaliman. Los pimientos contienen capsaicina, un compuesto que estimula los receptores nerviosos que engañan a tu sistema nervioso para que piense que tienes calor.
Evita también el ajo. Aunque no te hace transpirar, los compuestos orgánicos volátiles de la especia son más probables a hacer que tu sudor apeste, dice WebMD.
Absorben la humedad antes de que llegue a la tela de tu camisa, haciendo que los círculos de sudor sean cosa del pasado.
Busca uno que contenga aluminio, que reduzca la humedad al bloquear los conductos de sudor, dice la Dra. Jaliman. Si las marcas de farmacias no te mantienen seco, tu dermatólogo puede recetarte una fórmula más fuerte con más aluminio. Ten cuidado: el metal puede causar picazón.
Los paños recetados contienen una solución que bloquea la sustancia química que desencadena la sudoración, dice la Dra. Jaliman. Solo asegúrate de lavarte las manos después de usarlas; si la solución entra en el ojo, puede hacer que se dilaten.
Esta técnica implica un dispositivo que pasa una corriente eléctrica leve a través de una bandeja de agua en la que descansas los pies o las manos (el equipo especial puede ayudar a tratar otras áreas del cuerpo) para reducir la sudoración, dice la Dra. Jaliman.
Los expertos a menudo lo recomiendan a las personas que han probado antitranspirantes recetados o de fuerza clínica pero necesitan algo más fuerte, según la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis.
Aunque nadie está seguro de cómo funciona el procedimiento, los estudios han descubierto que la iontoforesis ayudó al 91% de los pacientes con sudoración excesiva en las manos y los pies.
Pagar por Botox. Las inyecciones de extracción de arrugas han sido aprobadas por la FDA para tratar la hiperhidrosis en las axilas. Tendrás que recibir las inyecciones cada seis o siete meses, y eso puede ser caro (1500-2000 dólares por tratamiento), especialmente porque el seguro no siempre cubre el tratamiento, señala el Dr. Jaliman.
Es un dispositivo aprobado por la FDA que elimina permanentemente el sudor y las glándulas olorosas de las axilas. Se utiliza un anestésico local para adormecer el área, luego se aplica energía electromagnética para destruir las glándulas, explica el Dr. Jaliman.
Medicamentos como el glicopirrolato bloquean el mensajero químico acetilcolina mientras intenta viajar a los receptores de las glándulas sudoríparas que son responsables de desencadenar la sudoración, dice la Dra. Jaliman.
Si tu exceso de sudor es causado por el nerviosismo, los betabloqueantes y otros medicamentos contra la ansiedad pueden reducir el pulso y ayudarte a mantener la calma, dice la Dra. Jaliman. Y cuando estás relajado, es menos probable que te sientas sobrecalentado.
Tomado de rd.com Why Do I Sweat So Much? 6 Medical Reasons Behind Excessive Sweating