Esperamos que nunca les haya pasado justo en el momento de más silencio de la reunión.
Una de las cosas más incómodas que suele coincidir con el silencio pasajero de todo el grupo. En medicina, a estos “rugidos de tripas” se le llaman borborigmos. Son ruidos gastrointestinales producidos por el movimiento de líquidos y gases. Este movimiento se produce por la contracción coordinada (peristaltismo) del estómago e intestinos.
Es algo totalmente normal (fisiológico). De hecho, prácticamente siempre los tenemos, pero suelen ser bastante débiles y no los apreciamos.
Pueden darse en el proceso normal de digestión o porque han pasado varias horas desde la última comida y empieza a haber hambre. El estómago está constantemente contrayéndose, esté lleno o vacío. Cuando sentimos “hambre” se produce un reflejo nervioso parasimpático que prepara al estómago y los intestinos para recibir comida. Estas contracciones y los líquidos, unido a que el estómago vacío está más lleno de gas que cuando está lleno, provoca el sonido. Por eso, sólo hace falta pensar, ver u oler comida para que aumenten. Como dato curioso, hay personas que tienen tanto pánico al rugido de tripas en público que evitan las reuniones o las situaciones sociales en qué podrían escucharse.
Aunque puede ser beneficiosa para el metabolismo y la saciedad, también puede ser difícil de…
Se cree que ciertas plantas de la buena suerte, colocadas estratégicamente por toda la casa,…
El perfume es parte de la rutina diaria de muchas personas, una herramienta que permite…
La depresión es un trastorno mental que se ha convertido en un problema de salud…
El estrés es una respuesta natural del cuerpo cuando enfrentamos una mayor demanda en nuestras…
La gripe estomacal y la intoxicación alimentaria pueden causar malestar significativo, pero conocer sus diferencias…
Esta web usa cookies.