¿Por qué surgieron las carpas en México?
Entre los años 1930 y 1950, el gobierno mexicano comenzó a favorecer la empresa nacional, con lo cual se crearon nuevas fuentes de empleo. Los obreros y trabajadores comenzaron a buscar en qué ocupar el tiempo libre. El cine, la radio, las revistas, el periódico, los deportes, el billar, el box, la lucha libre, los toros, los gallos, la carpa o la plática en el café de chinos eran los pasatiempos de todas las clases sociales.
Aunque existían los teatros, la clase más humilde no asistía a ellos, por razones económicas y porque lo que ahí se representaba poco o nada tenía en común con la gente del pueblo. El teatro al que acudian las clases pudientes funcionaba muchas veces como un escaparate en donde los ricos iban a lucirse y a reafirmar su clase social y cultural. En cambio, en las carpas, la gente se identificaba con los actores y participaba en el espectáculo con bromas, chillidos y ocurrencias.
La carpa llegaba al barrio, se instalaba primitivamente con unos cuantos postes, y el pregonero iba y venía por las calles anunciando los espectáculos que esa noche se estrenarían. La carpa estaba al alcance de todos los bolsillos; además, podían entrar niños, adultos y ancianos. Los personajes que se presentaban hablaban el lenguaje del pueblo y parodiaban alguna figura pública o algún político famoso de la época. Ahí se podía ver a las vedettes a las que se oía cantar por la radio ya los cómicos de las películas.
El mundo y sus porqués