Categorías: ¿Lo Sabías?

¿Por qué te mareas si te levantas rápido? Aquí la respuesta

¿Te has sentido mareado al levantarte de golpe? Ese “bajón” de presión es más común de lo que crees y se conoce como hipotensión ortostática. Cuando nuestro cuerpo no compensa bien el cambio de posición, la sangre tarda en llegar al cerebro, provocando mareos e incluso desmayos. Si ocurre de manera ocasional, de forma leve y sin llegar a la pérdida de consciencia, no suele haber motivo de preocupación. Pero si sucede con frecuencia, es recomendable consultar a un médico para averiguar la causa y tratarlo adecuadamente. Descubre por qué ocurre y cuándo debes preocuparte.

¿Qué es la hipotensión ortostática?

Es una disminución repentina de la presión arterial que ocurre cuando una persona cambia de posición, como al pasar de estar acostada a ponerse de pie. En condiciones normales, el cuerpo regula automáticamente la presión arterial, que debe ser mayor al estar de pie que al estar acostado. Así, el cuerpo ajusta la forma en que bombea la sangre para mantener el flujo hacia el cerebro, compensando el efecto de la gravedad. Sin embargo, si el cambio en la presión arterial es demasiado lento al ponerse de pie, el flujo de sangre hacia el cerebro puede reducirse temporalmente, causando mareo, aturdimiento o incluso desmayo.

Patologías que causan hipotensión ortostática

Según las guías clínicas, la hipotensión ortostática se define como una caída sostenida de al menos 20 mmHg en la presión arterial sistólica (la “alta”) o de 10 mmHg en la diastólica (la “baja”) dentro de los tres minutos de ponerse de pie o inclinarse.

Las causas de un mal funcionamiento crónico del reflejo ortostático son diversas. “En algunos casos, se debe a que el corazón está débil y no tiene la capacidad de adaptarse a los distintos requerimientos de presión arterial”, explica Jorge Máñez, neurólogo de Vithas Valencia 9 de Octubre. En estos casos, hablamos de pacientes con alguna cardiopatía.

Sin embargo, el neurólogo añade que es más común que la causa sea neurológica. “Son pacientes que llegan a la consulta del neurólogo porque sufren mareos frecuentes o, incluso, pierden la consciencia”. El problema radica en que los nervios involucrados en el reflejo ortostático están alterados, ya sea por el envejecimiento o por enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson. Aunque este trastorno del movimiento está asociado con problemas de regulación de la tensión, “la mayoría de los pacientes con Parkinson no presentan una hipotensión ortostática clínicamente significativa”, aclara Máñez.

En otros casos, la causa es farmacológica: algunos medicamentos pueden favorecer la hipotensión ortostática. “Generalmente, se trata de pacientes mayores que toman muchos medicamentos”, comenta el neurólogo. En estos casos, el problema suele resolverse o aliviarse considerablemente al revisar la medicación, ajustar las dosis o eliminar ciertos fármacos. Cuando esto no es suficiente, se recurre a medidas no farmacológicas, como asegurar una buena hidratación, utilizar medias de compresión o evitar cambios bruscos de postura.

Cuándo consultar al médico

La frecuencia y la intensidad de los mareos al cambiar de postura son claves para determinar si es necesario consultar con un médico. “Cuando marearse se convierte en la norma y no en la excepción, es momento de acudir al médico”, indica Máñez.

Por último, señala que existe tratamiento farmacológico para esta afección, aunque es “excepcional” llegar a ese punto, y se reserva para aquellos casos en los que se producen síncopes repetidos.

Con información de Cuídate Plus

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

5 problemas de salud masculina más frecuentes y sus síntomas de alerta

¿Quieres cuidar tu salud masculina? Conoce los 5 problemas más frecuentes y cómo prevenirlos. Consejos…

2 horas hace

Estimulación de la médula espinal: enfoque prometedor contra el dolor crónico

Esta técnica innovadora ofrece esperanza para quienes sufren dolores persistentes, siendo efectiva para tratar afecciones…

23 horas hace

Probióticos: la clave para evitar 4 problemas de salud comunes

La salud intestinal se ha convertido en un tema central dentro de la medicina preventiva,…

23 horas hace

7 razones por las que tener un gato mejora tu vida

¿Sabías que tener un gato puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares? Conoce los sorprendentes…

23 horas hace

Lactancia, más que una elección personal, es una cuestión de justicia social y equidad

La lactancia materna va más allá de decisiones individuales; requiere un entorno que apoye a…

1 día hace

Romper el estigma: salud mental para todos

¿Cómo superar las barreras de salud mental en comunidades minoritarias? Aprende sobre el estigma, la…

2 días hace

Esta web usa cookies.