¿Por qué tocamos madera? ¿Cuál es el origen de esta frase?
¿Cuál es el origen y significado de esta superstición tan popular y arraigada en la gente? Aprende más sobre por qué hay que "tocar madera".
¿Alguna vez has buscado madera para asegurar tu suerte? Ciertamente lo hemos hecho, porque esta superstición popular se usa con frecuencia.
Las supersticiones comunes se utilizan a diario, pero muchas veces pasamos por alto el origen y nos centramos en lo que debemos y no debemos hacer para atraer la buena fortuna y evitar posibles percances.
¿Cómo fue que tocar madera se convirtió en la acción preferida para evitar la mala suerte y atraer la buena? El origen de las frases puede ser confuso y emocionante.
“Toco madera” proviene de al menos el siglo XIX, según las fuentes, pero el verdadero origen sigue siendo desconocido y muy discutido.
Muchos creen que se originó en grupos y culturas paganas de todo el mundo, como los celtas, que adoraban y mitificaban los árboles. Estos grupos creían que los árboles eran el hogar de sus diversos dioses y con el toque de la madera, un espíritu podía brindar protección. También puede haber servido como una forma de mostrar gratitud que traería buena fortuna.
Otra teoría proviene del folclorista británico Steve Roud y su libro The Lore of the Playground. Roud cree que la superstición se remonta a Gran Bretaña con “Tiggy Touchwood”: un juego en el que los niños que tocaban un trozo de madera eran inmunes y recibían una forma de protección de otros jugadores.
Es seguro decir que si bien la historia del origen detrás del fenómeno “toco madera” sigue siendo desconocida, ¡hay muchas teorías que datan de hace miles de años!
Si bien los grupos paganos se han disipado y todos jugamos nuestras propias versiones de esta costumbre, todavía podemos encontrarnos buscando un trozo de madera que nos traiga algo de buena suerte.
¿Por qué continuamente realizamos este acto? ¡Algunos hábitos son difíciles de romper! Si comienzas un hábito a una edad temprana, puede ser difícil y/o incómodo cambiar tu comportamiento como adulto, aunque ahora podamos entenderlo lógicamente, especialmente cuando este hábito se ha convertido en una segunda naturaleza.
No solo nos acostumbramos a estos comportamientos repetitivos, sino que a nuestras mentes les resulta más fácil tocar madera en lugar de evitar hacerlo, ¡ya que es una tarea fácil de completar!
Otra razón por la que seguimos tocando madera es que lo asociamos con un momento en el que parecía que funcionaba.
¿Hablaste con alguien sobre un trabajo, tocaste madera y luego conseguiste el trabajo? Ese es un recuerdo que está asociado con el acto que nos hace continuar con este patrón. Por lo que parece, tocar madera no va a terminar pronto.
Con una larga historia, recuerdos y un comportamiento repetido, parece que la naturaleza está echando una mano para traer energía positiva y fortuna, un golpe a la vez.
Tomado de rd.com Where Did the Phrase “Knock on Wood” Come From?