Por qué tu corazón se salta un latido, y 9 cosas que lo causan
Cuando tu corazón se salta un latido se siente como un breve aleteo en el pecho. Esa sensación es un latido extra definido como prematuro.
Casi cualquier cosa puede provocar que tu corazón se salte un latido, aquí los doctores no dieron las razones más comunes.
Hay dos tipos de latidos prematuros, una contracción auricular prematura en la cámara superior del corazón y una contracción ventricular prematura de la cámara cardiaca interior, que bombea la sangre a todo tu cuerpo.
“Los latido prematuros ocurren cuando los impulsos eléctricos del corazón fallan antes de lo esperado. La buena noticia es que los latidos prematuros no significan necesariamente que esté algo mal con tu corazón. Pero si se vuelven frecuentes y vienen acompañados de falta de aliento o dolor en el pecho, visita al doctor para asegurarte que no es nada serio”.
“Ninguno de estos se considera peligroso. Aunque hay excepciones, estas suelen ser benignas”, dice Ayman A. Hussein, cardiólogo de la Clínica Cleveland en Ohio. “Se reduce a síntomas y calidad de vida”.
Esa taza de café hace más que darte ese empuje en las mañanas, también le da un impulso al corazón. La cafeína estimula las hormonas del estrés, como la adrenalina, para bombear rápidamente a tu cuerpo, lo que acelera el ritmo normal del corazón ocasionando saltos.
“No es que la cafeína provoque el salto, solo que lo hace más obvio, más prevalente, lo hace más grande y muestra síntomas”, dice el Dr. Hussein. Intenta tomar café descafeinado después de tu primera taza y ve si hace la diferencia.
El estrés no es bueno para la salud, especialmente cuando se trata del corazón. Cuando estás estresado tu cerebro activa su respuesta pelea o vuela gracias a la adrenalina, esto ayuda a tu cuerpo a reaccionar al estrés, explica Hussein.
En respuesta a este aumento de hormonas de estrés, como el cortisol, tu corazón puede saltarse un latido porque está trabajando más duro para hacer llegar sangre a tus músculos, corazón y otros órganos vitales. Incluso hablar con un amigo puede soltar adrenalina en tus venas lo que te hará sentir una pausa en tu pecho.
“El estrés no causa el problema, si no que lo hace más notorio. Las hormonas de estrés están relacionadas con este tipo de latidos”, dice el Dr. Hussein.
Es sabido que el alcohol envía a tu corazón ritmos eléctricos e incrementa la adrenalina en tu sangre, agrega Hussein. El incremento en estas hormonas del estrés, incrementan los ácidos grasos libres en tu sangre, lo que contribuye a latidos irregulares y la adrenalina en tu sangre puede ocasionar un latido prematuro.
Normalmente estos síntomas duran solo unos segundos o desaparecen 24 horas después cuando el alcohol desaparece de tu cuerpo. Debes ir al doctor si estos latidos son frecuentes. Tomar en exceso puede desarrollar fibrilación auricular, un desorden de latidos irregulares que pueden ocasionar un derrame, falla en el corazón o ataque al corazón si no es diagnosticado y tratado apropiadamente.
La moderación es clave, así que limítate a algunos vasos cada semana en lugar de tres vasos diarios.
Una noche sin dormir te deja a ti y a tu corazón sintiéndose cansados y miserables al siguiente día. “Cuando no duermes bien te sientes irritable”, añade Hussein. “El cuerpo intenta reaccionar a la falta de sueño incrementando ciertas hormonas para lidiar con el estrés. Las hormonas del estrés pueden desencadenar esos latidos extra”.
Asegúrate de dormir de 7 a 8 horas para remediar esto. Escribe tus preocupaciones y aléjate del alcohol antes de dormir para tener una mejor noche de descanso.
El embarazo, la menopausia y problemas de la tiroides puede ocasionar muchos cambios en tu cuerpo porque tus hormonas están fuera de control. Los latidos extra pueden aparecer por el incremento del volumen sanguíneo en una madre embarazada o cuando tus hormonas están en la montaña rusa de la menopausia.
Una tiroides hiperactiva o poco activa puede tener a tus hormonas en caída libre. “No es peligroso pero es molesto”, dice Suzanne R. Steinbaum Directora de Prevención Cardiovascular en El Hospital Monte Sinai en la ciudad de Nueva York. “Es acerca de la presión al corazón”.
Las hormonas fluctuantes como en la tiroides hiperactiva, alteran tu ritmo cardiaco y una caída en el estrógeno durante la menopausia endurece los vasos sanguíneos y el músculo cardiaco, todo esto ejerce una presión extra en tu corazón, dice.
Algunas mujeres embarazadas pueden desarrollar una cardiopatía relacionada con el embarazo, una condición en donde el corazón se debilita y causa latidos pausados. Para estos casos el cardiólogo realizara un electrocardiograma para determinar si es benigno o un problema estructural.
Entre más fuerte golpees el pavimento al correr en las mañanas, más se acelerara tu presión sanguínea y ritmo cardiaco. Las personas con defectos genéticos en corazón deben tomar precauciones durante el ejercicio, especialmente si están predispuestos a latidos prematuros de ambas cámaras del corazón. Sobre esforzarse junto con un corazón anormal no van juntos, podría poner al corazón en riesgo.
“Leemos noticias de personas que mueren durante los maratones. Eso es por una arritmia ventricular del fondo del corazón”, dice James T. Willerson Presidente del Instituto del Corazón en Texas. “Se ejercitan por sobre lo que su corazón puede aguantar, especialmente si son personas grandes y con una enfermedad cardiaca. No le permitirá tener un ritmo acelerado por mucho tiempo”.
Los bajos niveles de minerales esenciales como el potasio y magnesio, pueden impactar la salud de tu corazón. El potasio ayuda a mantener todas las funciones de tu cuerpo en orden actuando como electrolito para mantener tus células, tejidos, órganos y el corazón trabajando apropiadamente, dice el Dr. Willerson.
El magnesio ayuda a proteger el corazón de infartos, fortalece músculos y tejidos y baja tu presión arterial. Si notas que tu corazón se salta latidos, tu doctora monitoreará tus niveles de minerales. “Intentamos corregir lo que creemos es el mecanismo responsable”, dice. “Aunque estés bajo de potasio, te daremos medicación”.
Tomar suficiente agua a lo largo del día mantiene tu ritmo cardiaco tranquilo. No tomar los suficientes líquidos puede hacer que tus niveles de sodio y potasio caigan, lo que desbalancea tu nivel de electrolitos, añade Willerson.
Sin una cantidad suficiente de electrolitos, las señales eléctricas de tu corazón pueden descomponerse y causar que se salte un latido.
Casi todos los latidos extra son inofensivos y se arreglan fácilmente, pon atención si ocurre frecuentemente, si se hace doble el latido o hasta tres veces de manera rápida, estos patrones pueden ocultar un problema de salud y poner en riesgo a tu corazón, como con presión alta, alguna enfermedad en el corazón o fibrilación auricular.
“La mayoría de las veces los latidos prematuros son benignos, pero no queremos pasar por alto a los pacientes que tienen problemas en el corazón o latidos extras de otras áreas del corazón”, dice Hussein. “Todos necesitan ser canalizados con un especialista de la salud”.
Tomado de thehealthy.com What It Means When Your Heart Skips a Beat—and 9 Things That Cause It