Cada año, se registra entre uno y dos casos de trombosis venosa profunda por cada 1.000 habitantes. La hinchazón o el dolor en la extremidad afectada son algunos de los síntomas que nos advierten de un coágulo de sangre.
Un trombo en la pierna es una condición médica grave que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena de la pierna. Este coágulo puede bloquear el flujo sanguíneo y causar dolor, hinchazón y otros síntomas. En algunos casos, un trombo en la pierna puede desprenderse y viajar a los pulmones, lo que puede ser mortal.
Una de cada cuatro personas muere por enfermedades causadas por la trombosis. Es un dato que recoge la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés).
Son varias las razones por las que esto puede ocurrir, “pero generalmente se debe a una combinación de factores, como daño en la pared de los vasos, aumento de la coagulación sanguínea y disminución del flujo sanguíneo”, responde Juan Montoro Gómez, médico especialista en hematología y hemoterapia del Hospital Vithas Valencia Consuelo. El experto indica que las causas frecuentes de esta afección incluyen la inmovilidad prolongada, una cirugía, lesiones, trastornos de la coagulación y enfermedades crónicas.
De acuerdo al portal especializado Clínica Mayo los síntomas más frecuentes de una trombosis venosa profunda en la pierna son:
La trombosis venosa profunda puede presentarse sin provocar síntomas perceptibles.
Hay una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de trombosis venosa profunda, entre ellos:
Algunas recomendaciones para prevenir la formación de coágulos de sangre en las venas o arterias:
El tratamiento de la trombosis venosa profunda suele consistir en anticoagulantes, que ayudan a disolver el coágulo de sangre. En algunos casos, también puede ser necesario realizar una cirugía para eliminar el coágulo de sangre.
Las complicaciones de la trombosis venosa profunda pueden incluir: