Braguitas, calzoncillos, hamacas tipo banana, calzoncillos blancos, hilo dental, bragas (y manties), baúles: la gran cantidad de eufemismos que tenemos para la ropa interior muestra el papel importante que desempeñan en la vida moderna.
De hecho, una de las imágenes más icónicas de la moda moderna muestra a Kate Moss posando nada más que con su ropa interior de Calvin Klein. Sin embargo, a pesar de toda la atención que reciben en estos días, nadie está muy seguro de cuándo comenzó la tendencia de cubrirse las partes íntimas con una prenda especial.
Hay muchos ejemplos históricos de personas que usan ropa tipo ropa interior, que se remontan a miles de años y a través de muchas culturas, dice Deborah Christel, PhD, profesora asistente de comercialización, diseño y textiles de prendas de vestir en la Universidad Estatal de Washington y presidenta y co-fundadora de la empresa de ropa interior Kade & Vos.
Los textos artísticos e históricos muestran a todos, desde los antiguos faraones egipcios y los luchadores japoneses tradicionales hasta los nativos americanos y siglos de nobles chinos que llevan una versión del taparrabos. Incluso hay un registro de vikingos que usan un calcetín como una forma de mantener calientes sus “ramitas y bayas” durante los meses fríos.
Uno de los primeros progenitores de la ropa interior en la cultura occidental fue el “subligaculum”. Un tipo de envoltura de tela que los antiguos romanos usaban alrededor de sus pechos, era esencialmente un “pañal glorificado”, según Christel.
Pero hasta el siglo XVII, la ropa interior no se consideraba una prioridad. Las mujeres de la Edad Media usaban un vestido “camisero”. Y los hombres usaban bragas o pantalones holgados debajo como parte de su ropa.
A lo largo de los siglos XVII y XVIII, ambos sexos comenzaron a usar calzoncillos o bombachos, un tipo de pantalón corto o pantalón suelto que era una prenda de vestir separada. Las mujeres a menudo también usaban un corsé, una falda de aro y un bullicio. “Aparecieron muchas capas”, dice Christel.
No fue hasta que la moda comenzó a ajustarse más a la forma que cualquier cosa que se pareciera a lo que reconoceríamos como ropa interior que se puso de moda, dice Christel.
A principios de la década de 1900, se popularizaron las “bragas”, un tipo de calzones más cortos y ajustados. En la década de 1930, las bragas se volvieron más cortas y ajustadas, al igual que el nombre, “braguitas” o simplemente “bragas”.
Las décadas de 1940 y 1950 les dieron más estilo y utilizaron telas más lujosas, incluida la seda de los “paracaídas”. Este fue también el momento en que este tipo de indumentaria comenzó a ser considerada como “sexy” y algo que quizás quieras que otras personas vean.
El cambio cultural de la década de 1960 incluyó la ropa interior, dice Christel. Fue entonces cuando comenzó a surgir una variedad más amplia de estilos: abrazadores de cadera, calzoncillos, bikinis.
La década de 1970 agregó la tanga y la de 1980 nos trajo otro tipo de tanga y la ropa interior de corte alto. La gran innovación a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000 puede parecer un retroceso: las fajas para el uso diario. Spanx y otros reintrodujeron a hombres y mujeres a los diseñados para sujetar y dar forma al cuerpo.
¿Y ahora qué? “Hoy en día, la tendencia es la comodidad, a menudo un resumen completo”, dice Christel. “Las fajas aún son populares, pero es más un artículo para ocasiones especiales y no una necesidad diaria. También estamos viendo una disminución en la popularidad del tanga”.
Es más, ahora estamos viendo modelos más funcionales, como ropa interior de época, o para personas con incontinencia o vejiga hiperactiva.
Muchas personas están obsesionadas por la terrible advertencia de su madre de tener siempre un par limpio en caso de que sufran un accidente y los paramédicos tengan que ver su ropa interior.
Este no solo es un mal consejo: si se ensucia durante un accidente grave, a los servicios de emergencia no les importa en lo más mínimo cómo se ve, según un EMT con el que hablamos.
La ropa interior tiene dos propósitos principales: moda y funcionalidad, específicamente para ayudar a mantener el área genital limpia y protegida, dice David E. Bank, MD, dermatólogo y fundador del Centro de Dermatología en Westchester, Nueva York.
Cómo se siente y funciona debe tener prioridad sobre cómo se ve, agrega. Y si debes o no usar ropa interior para dormir o debajo de la ropa de entrenamiento cuando haces ejercicio, también puede depender de tus circunstancias personales.
Usarla no es estrictamente necesario para una buena salud genital. Pero un par de ropa bien ajustada hecha de tela respirable puede proporcionar algunos beneficios reales, dice el Dr. Bank.
Cabe señalar que estos beneficios solo se extienden a la ropa interior limpia y bien ajustada que se cambia a diario, dice Sherry A. Ross, MD, obstetra-ginecóloga en Santa Mónica, California y autora de She-ology: The Definitive Guía para la salud íntima de la mujer.
“Proporciona una barrera contra algunas bacterias, hongos, suciedad y otros contaminantes ambientales”, dice el Dr. Ross. Esto es especialmente útil si usas pantalones, como jeans, que solo se lavan ocasionalmente y pueden atrapar gérmenes cerca de tus genitales.
Un mal par puede causar dolor al frotar, rozar y pellizcar. Sin embargo, el par correcto puede prevenir muchas molestias, dice el Dr. Ross. Por ejemplo, usar un “pantalón corto de bicicleta” o “pantalón corto de niño” más largo debajo de una falda puede evitar que tus muslos se froten.
También puede proteger tus genitales de la irritación, como las costuras que existen de la entrepierna en los pantalones, dice el Dr. Ross.
Hacer ejercicio con mallas o pantalones cortos ajustados y sudorosos puede estimular el crecimiento de bacterias. Pero usar un ropa interior deportiva que absorba el sudor puede ayudar a mantener esa área limpia, seca y más cómoda para que puedas hacer ejercicio por más tiempo, dice Marisa Garshick, MD, dermatóloga certificada por la junta en MDCS Dermatology y profesora asistente clínica de dermatología en Nueva York Presbyterian-Cornell.
El acné en la región genital y de los glúteos es algo real y usar ropa interior adecuada puede ayudar a reducirlo, dice el Dr. Garshick. “Cuando el sudor o la grasa se asientan en la piel durante demasiado tiempo, pueden provocar la obstrucción de los poros y provocar brotes”, dice.
La ropa interior absorbente puede ayudar a mantener la piel limpia y seca.
Tener piel, vello púbico u otras cosas atrapadas en tu cremallera es un tipo especial de dolor y vergüenza. Usar ropa interior reduce significativamente el riesgo de este tipo de accidentes, especialmente cuando tiene prisa.
Si experimentas incontinencia de vejiga o estás menstruando, usar ropa interior es una herramienta invaluable para mantener tu ropa limpia, seca y sin manchas, dice el Dr. Ross.
Puedes comprar ropa interior diseñada específicamente para ser muy absorbente o usar ropa normal para mantener una almohadilla en su lugar.
Usar ropa interior bonita o moldeadora puede darte un pequeño impulso de confianza, incluso si eres la única persona que los ve, dice el Dr. Ross.
El uso de ropa interior se remonta a la antigüedad de los faraones egipcios y los luchadores tradicionales japoneses. Ha evolucionado a lo largo de los siglos para brindar comodidad y soporte a la moda.
Ya sea que te guste ponerte un bóxer o incluso bragas de abuela, la ropa interior tiene muchos beneficios para la salud. Sin embargo, es una elección personal que se adapta a las necesidades de todos.
Tomado de thehealthy.com Why Do We Wear Underwear? 8 Health Reasons You Need Them
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.