Desde hace varios días en la Ciudad de México, se ha viralizado que tanto el metro como en algunas escuelas, Facultades de la UNAM y otras instituciones en el Valle de México hay chinches. Obviamente esto ha causado cierto temor y hasta histeria entre las personas.
Pueden ser varios factores como: la concentración de gente tanto en las escuelas como en el transporte público, aunado al calor y la movilidad facilitan la propagación de estos insectos.
Las chinches pueden transportarse de un lugar a otro con las personas que viajan, se cuelan entre los pliegues y costuras de maletas, bolsas de viaje, ropa doblada, ropa blanca y muebles.
La mayoría de las personas no se dan cuenta de que los llevan de polizón en sus paseos. Y terminan infectando los lugares a los que viajan.
Ten en cuenta que no son un problema derivado de la falta de limpieza o de salubridad; pues pueden estar presentes en los hoteles más modestos y en los de cinco estrellas.
Así que te queremos compartir información valiosa sobre este insecto y recomendaciones para que no caigas en pánico tan rápido:
Son insectos ovoides planos sin alas de 5mm con 6 patas y ectoparásitos es decir, viven fuera del huésped, son hematófagos que se alimentan preferentemente de sangre humana, aunque también se alimentan de algunos animales. Hay cuatro tipos de chinche aunque las más comunes son: Cimex lectularius y Cimex hemipterus.
Su distribución se superpone parcialmente, siendo C. lectularius más común en regiones templadas y C. hemipterus en regiones más calurosas. Aunque no pueden volar, las chinches de cama(Cimex lectularius) se mueven muy rápidamente en el suelo, las paredes, el techo u otras superficies.
En la década de los 50s, ambas especies casi desaparecieron de los hogares debido al uso generalizado de insecticidas. Sin embargo, debido a la resistencia a los insecticidas y el aumento de la movilidad humana, ambas especies coexisten a nivel mundial (sino pregúntenle a París).
Se alimentan de sangre. Para llegar a una edad adulta, deben comer por lo menos una vez en cada una de sus etapas de desarrollo.
Las chinches emergen por la noche y son atraídas por la temperatura corporal del huésped y la producción de dióxido de carbono. El anfitrión recibe una mordida indolora que contiene enzimas anticoagulantes, vasodilatadoras y proteolíticas que se inyectan en la herida de la piel.
Generalmente se encuentran en áreas donde su anfitrión se encuentra por la noche (por ejemplo, cama, sofá) y sus actividades de búsqueda de huéspedes generalmente varían en distancias relativamente cortas.
Pero encontrar el vaso sanguíneo correcto puede requerir más de un pinchazo, por lo que suelen hacer varios intentos. Por esta razón, la cantidad de picaduras que tienes no es equivalente a la cantidad de chinches que te han dado un bocado.
Consume sangre durante 10 a 30 minutos para una comida completa. Los insectos pueden aumentar en longitud en un 30% a 50% y peso en un 150% a 200% después de una comida.
Sí, Las chinches dejan signos de su infestación de un hogar. Por ejemplo, manchas de sangre de color marrón rojizo en sábanas y colchones, especialmente en los pliegues del colchón. A menudo también se pueden encontrar manchas de excremento.
Cuando no se están alimentando, las chinches se esconden en diferentes lugares.
Alrededor de la cama, pueden estar cerca de las tuberías, costuras y etiquetas del colchón o la base del colchón, y en las grietas del armazón de la cama y la cabecera.
Si la habitación está fuertemente infestada, puede encontrar chinches:
Dado que las chinches son aproximadamente del ancho de una tarjeta de crédito, pueden escabullirse en escondites muy pequeños. Si en una grieta cabe una tarjeta de crédito, también podría esconderse una chinche.
El tratamiento casero es complejo pero no imposible aquí puedes checar unos remedios caseros. Importante, si ves demasiadas es mejor que un profesional lo haga porque estos insectos se esconden muy bien y se reproducen con rapidez. Además, la etapa de huevo es resistente a muchas técnicas de exterminio, por lo que un solo intento puede no ser suficiente.
La EPA proporciona algunos manuales, pero antes de intentar hacerlo por tu cuenta,recuerda que puede llevar semanas o meses, según la naturaleza y el alcance de la infestación.
Las chinches de cama, la más común, no representa un riesgo para la salud, aunque sus piquetes pueden ser muy molestos. Sin embargo, la chinche besucona puede provocar la enfermedad de Chagas de acuerdo con la Secretaría de Salud, se trata de una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual puede invadir el miocardio, colon y esófago, causando daño en el corazón y en el sistema digestivo.
Con información de
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.