Posibles razones por las que tu perro no está comiendo
Cuando tu perro ignora su plato de comida, significa que algo no anda bien. Te ayudamos a descifrar por qué y arreglar el problema.
¿Tu perro no está comiendo? Podría haber millones de causas, pero la más común es que tu perro esté enfermo, dice Lori M. Teller, veterinaria y profesora de la Universidad de Medicina Veterinaria en Texas. Por supuesto la enfermedad podría ser cualquiera, desde un malestar ligero estomacal hasta algo más grave, como cáncer.
Además, podría haber razones de comportamiento detrás de la falta de apetito. Eso significa, que tienes que jugar al detective, para que le ayudes a tu cachorro a recuperar el apetito.
Tu perro puede dejar de comer porque se siente mareado o comió algo en mal estado. Una forma de darte cuenta que no es algo grave es monitoreando si el apetito vuelve rápidamente, dice Megan E. McClosky, veterinaria en la Universidad de medicina veterinaria de Pensilvania.
Aunque creas que la razón es un simple dolor de estómago, llévalo al veterinario. “Los perros tienen muy buen apetito, así que si se pone quisquilloso para comer, especialmente si se acompaña de síntomas crónicos como vómito ocasional, diarrea o heces blandas, usualmente hay problemas gastrointestinales subyacentes que requieren más atención. Además es más común de lo que la gente cree”, añade McClosky.
Tu veterinario puede descartar las razones, desde alergia alimenticia hasta inflamación de los intestinos.
Las enfermedades infecciosas como el parvovirus o condiciones como la pancreatitis, pueden ser razones por las que tu perro no está comiendo, dice Teller.
Tu amigo podría tener una enfermedad que ponga en riesgo su vida como dilatación gástrica o vólvulo, el cual causa que el estómago se voltee por lo que no pasa el alimento o incluso podría tratarse de cáncer.
Cuando tu perro está realmente enfermo, probablemente se ponga letárgico, vomite mucho, tenga diarrea o heces con sangre, también puede haber tos y estornudos. El momento de preocuparse es cuando tu perro no se comporta normal, especialmente si se resiste a las golosinas o comida de humanos, o si su apetito sube y baja.
“Los perros hacen un gran trabajo enmascarando el dolor, y esta podría ser otra razón por la que no está comiendo”, explica Teller. “Tal vez le duele para levantarse a comer de su plato o incluso para levantarse”.
Algunas razas, como los perros salchicha y los doberman, son más propensos a estos problemas, incluso pudiera tener osteoartritis o cáncer.
“Si es un comportamiento que no es propio de tu perro, esto pudiese ayudar al médico a diagnosticar y descubrir lo que está pasando”, dice Melissa Bain profesora en la Universidad de California.
“Los problemas dentales pueden ocasionar problemas con la comida” destaca McClosky. “Los perros con problemas pueden dejar caer sus croquetas, mascar de un solo lado o babear excesivamente”.
Los perros mayores se ven más afectados, especialmente las razas pequeñas, pero cualquier perro puede desarrollar dolor de dientes o incluso se les pueden llegar a romper.
Mantente atento a las señales como que probablemente huela la comida y se vea interesado en ella, pero le lastima masticar y tragar.
Los perros no son difíciles para la comida, pero ocasionalmente, cuando algo no está en sus mejores condiciones, no se lo comerá. Puede ser una mala elección de croquetas o que el pollo no esté bien cocido.
¿Cómo sabes que esta es la razón por la que no está comiendo? “Se comerá una golosina, pero no la comida”, dice Teller. Así que deshazte de eso y sírvele algo más.
En algunas ocasiones la vacunación puede ocasionar un ligero letargo o dolor, ocasionando que el apetito disminuya temporalmente, Teller nos dice que esto pasa raras veces.
“Debe durar 24 horas. Si tu perro no está interesado en comer normalmente después de las vacunas, espera unas horas y ofrécele comida de nuevo”.
Algunos perros se emocionan o se estresan en exceso cuando viajan, y entonces no quieren comer. O sufren de mareos en el auto. “Esto termina prácticamente cuando acaba el paseo”, dice Teller.
Si te estás quedando en un lugar desconocido y tu perro no quiere comer, espera e inténtalo mas tarde.
La ansiedad severa ocasionada por separación puede reducir el apetito de tu mascota. “Si un perro sufre de pánico cuando se va su dueño, puede dejar de comer. Cuando su dueño regresa, el perro normalmente se apresura a su plato después de saludar. Una clave para considerar es que no está comiendo a horarios regulares todos los días”, dice Bain.
Los perros dejan de comer cuando están en perreras o bajo el cuidado de alguien mas. La solución: puedes presentarle un nuevo platillo, en un plato diferente o algún juguete, o cambiar alimento seco por alimento enlatado.
¿Suena como si hablara de ti? Si tu perro no come sus croquetas favoritas, cambia la marca. Cuando termine de engullir, aderézalo con algo rico como queso o pollo. Muy pronto estará comiendo con ganas.
Una variación, has acostumbrado a tu perro a darle comida cuando estás comiendo. ¿La solución? Después de que tu veterinario lo autorice o descarte algún problema medico, coloca su plato con comida y retíralo después de 15 minutos aunque no haya comido.
Inténtalo de nuevo por la tarde, haciendo lo mismo hasta que tu perro lo memorice. Aliméntalo además a horas diferentes a las que tu comes.
Tomado de rd.com 10 Possible Reasons Your Dog Isn’t Eating