“Power Rangers”: cuando la nostalgia evoluciona
Hay una regla: los padres quieren compartir con sus hijos aquello que les gustó cuando eran niños. Y la regla es más obvia ahora que la nostalgia se traduce en taquilla, venta de juguetes...
Durante la década de los noventa, la productora Saban Entertainment adquirió los derechos de una franquicia japonesa llamada “Super Sentai”. Saban adaptó una serie llamada “Kyoryu Sentai Zyuranger”: tomó el pietaje con batallas de artes marciales y lo intercaló con escenas filmadas con actores estadounidenses. El resultado fue “Power Rangers”: cinco adolescentes “con energía” son reclutados por el sabio Zordon para detener a Rita Repulsa, quien desea conquistar el mundo. Para ello, tienen poderes especiales, usan trajes de colores y pilotean naves, o Zords. Cuando Rita convoca a sus gigantescos monstruos, los cinco Zords se combinan para formar al enorme Megazord.
La trama, aunque sencilla, llegó a ser fascinante para los niños de entonces. Su formato seriado permitía que llegaran personajes nuevos, que hubiera amigos y traidores, y que los equipos acababan teniendo más de cinco Rangers. Ante el éxito, Saban continuó adaptando las series posteriores de “Super Sentai”, creando así una franquicia que ha durado más de 20 años.
En la película, la trama es igual de simple: Zordon (interpretado por Bryan Cranston, de “Breaking Bad”) recluta a cinco adolescentes para detener a la malvada Rita Repulsa (Elizabeth Banks). Pero, sin que llegue a ser una película profunda, el equipo de producción intentó modernizar las caracterizaciones de los cinco protagonistas.
Quienes hayan sido fans de los originales, descubrirán que aunque los nombres siguen siendo los mismos, los personajes son diferentes; quienes estamos a favor de una mayor integración humanista en la ficción que consumimos, lo agradecemos.
Los padres de los Rangers también se vuelven un poco más importantes, y la misma Rita Repulsa tiene un secreto relacionado con el equipo. Quizá sí valga la pena entrar en mundos con tramas ligeramente ridículas y donde los personajes sean adolescentes a los 22 años, si con ello pueden abrir las mentes —y los corazones— de las nuevas generaciones.
“Power Rangers” (2017). Dirigida por Dean Israelite. Con Bryan Craston, Elizabeth Banks, Dacre Montgomery, Naomi Scott, RJ Cyler, Ludi Lin y Becky G.
Life: Vida Inteligente (2017): Una tripulación espacial descubre una vida de forma que está evolucionando, que destruyó toda la vida en Marte… y que ahora se dirige a la Tierra. Con Ryan Reynolds y Jake Gyllenhaal.
El Árbol del Abuelo (2017): Años después de que el árbol favorito de su abuelo fue trasplantado, Alma viaja a Alemania para recuperarlo… y con él, la alegría de su abuelo. Con Anna Castillo y Javier Gutiérrez.
Te recomendamos:
La Bella y la Bestia: fábula ancestral
“Logan”: un superhéroe con alma de vaquero