Nuestro tracto gastrointestinal contiene alrededor de 100 billones de microorganismos, principalmente bacterias. Estos organismos se conocen colectivamente como microbioma intestinal.
[Puedes leer: Prebióticos vs. Probióticos: ¿Cuál es la diferencia?]
La gran mayoría de las bacterias de nuestro microbioma son buenas. La función principal de las bacterias buenas es contrarrestar las malas para mantener el intestino sano. También ofrecen otros beneficios para la salud.
Pero a veces el equilibrio entre las bacterias buenas y malas se altera. Ahí es donde entran en juego los probióticos. Los probióticos son bacterias y levaduras vivas que reponen el intestino con más bacterias buenas para restablecer el equilibrio entre las bacterias buenas y malas.
Los prebióticos son ingredientes presentes en determinados alimentos que los intestinos no pueden digerir por completo. Algunos ejemplos de prebióticos son algunos almidones, oligosacáridos, inulina y pectina. Suelen ser más abundantes en alimentos ricos en fibra.
Los prebióticos funcionan en conjunto con los probióticos. Los probióticos son microorganismos vivos que mantienen o mejoran el equilibrio de bacterias buenas y malas en el sistema digestivo. Algunos ejemplos de alimentos que contienen probióticos son el yogur, el kimchi, muchos quesos, los encurtidos, la kombucha y el chucrut.
Los prebióticos, por otro lado, actúan como nutrientes para las bacterias intestinales, ayudándolas a prosperar. Cuando las bacterias reciben lo que necesitan para mantenerse sanas, a cambio mantienen sano nuestro cuerpo.
Los alimentos prebióticos pueden mejorar el microbioma intestinal y mejorar la salud. Los expertos aún están aprendiendo más sobre los beneficios de los prebióticos. Pero las investigaciones han descubierto un vínculo entre una mayor ingesta de prebióticos y
El papel de los prebióticos puede extenderse más allá de ser una fuente de alimentos dentro del microbioma. Un estudio reciente demostró que las personas que consumieron 30 gramos diarios durante dos semanas de alimentos ricos en un prebiótico de origen vegetal llamado inulina tenían más probabilidades de seleccionar alimentos con un contenido de calorías medio o bajo en lugar de los de alto contenido calórico.
Además, las imágenes por resonancia magnética mostraron una menor activación de la red de recompensa del cerebro cuando se les mostraron alimentos ricos en calorías. El estudio sugiere que comer alimentos prebióticos podría ayudar a las personas a tomar decisiones alimentarias más saludables.
Los prebióticos se encuentran en una variedad de cereales, verduras y frutas con alto contenido de fibra. Algunos de los mejores alimentos prebióticos son:
Otro tema de interés: Estas son las 4 vitaminas que benefician al sistema digestivo
Comer más alimentos prebióticos no es una buena idea para todos. Por ejemplo, algunas personas con síndrome del intestino irritable (SII) con predominio de diarrea pueden notar que una dieta rica en prebióticos empeora sus síntomas. Por otro lado, las personas que sufren de estreñimiento pueden notar una mejor función intestinal con los prebióticos.
Encontrar el equilibrio adecuado de alimentos prebióticos que funcione para usted es fundamental. Comenzar lentamente y aumentar gradualmente la ingesta de alimentos prebióticos puede ayudar a evitar posibles molestias digestivas.
Para esta receta de atole vegano para el Día de Muertos, utilizaremos ingredientes sencillos y…
El agrandamiento de la próstata, conocido también como hiperplasia prostática benigna (HPB), es una afección…
Pérdida de la autoestima, trastornos mentales y aislamiento, son algunas consecuencias del estigma social que…
La aprobación de amivantamab en México marca un hito en la lucha contra esta enfermedad,…
Desayunar, almorzar y merendar adecuadamente no solo es fundamental para obtener la energía necesaria, sino…
Explora sabores de atole que van más allá de lo clásico. Desde guayaba hasta pinole,…
Esta web usa cookies.