“La descarga de color verde, amarillo oscuro o marrón y que tiene un olor fétido suele ser un signo de infección y se debe informar al ginecólogo”, explica Sheeva Talebian, ginecoobstetra.
“La mayoría de las infecciones tienen que ver con las relaciones sexuales, pero no siempre. También pueden ser causadas por un tampón que se dejó demasiado tiempo, una lesión cervical o una higiene deficiente. Cualquier cambio que no sea agradable (en términos de dolor, olor nauseabundo, color o consistencia) debe ser revisado”, afirma.
“El sangrado después del sexo puede ser normal, pero no debe ignorarse”, aconseja Talebian. “Si te ocurre, no tienes que entrar en pánico ni llamar de emergencia a tu ginecólogo, pero si observas que sucede constantemente, debes someterte a un examen.
El sangrado puede deberse a un cuello uterino sensible (uno con vasos sanguíneos expuestos), pero también a una lesión cervical o vaginal, algo que debe analizarse pero que rara vez es cáncer. El sangrado durante el coito también puede provenir de la cavidad endometrial (como la sangre menstrual).
Las causas del sangrado durante y después del sexo son benignas, pero no deben ignorarse”, explica Talebian.
“Debes usar anticoncepción de emergencia si no quieres quedar embarazada”, dice Talebian. “También debes visitar a tu ginecólogo unas semanas después del episodio para hacer las pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual; las pruebas inmediatas (o sea, al día siguiente) a menudo serán negativas.
Desafortunadamente, no hay remedios para borrar el evento. No recomiendo las duchas vaginales ni cualquier tipo de autolimpieza porque esto podría afectar el tejido e incrementar las posibilidades de infección”.
“No hay una edad demasiado temprana para la menopausia“, dice el ginecólogo Mache Seibel. “Alrededor del 5 al 10 por ciento de las mujeres entran a la menopausia antes de los 46 años; los síntomas comienzan hasta diez años antes.
Si te sientes confundida, sin energía, con bochornos, demasiado cansada, con baja libido o palpitaciones, podría deberse a la menopausia o a la premenopausia”, dice.
“Si has estado con un compañero constante, ambos son monógamos, y has pasado a la anticoncepción hormonal o a un DIU, pueden dejar de usar condones. Pero, primero, examínense para descartar definitivamente la presencia de ETS“, dice Talebian.
“Existe mucha confusión sobre esta pregunta”, dice Mache. “Un estudio llamado Women’s Health Initiative sugirió equivocadamente que sí. Pero cuando los mismos datos se reevaluaron una década más tarde y los pacientes coincidían por edad, se descubrió que el estrógeno es benéfico y seguro para la mayoría de los pacientes.
De hecho, para las mujeres sin útero y que solo requieren estrógeno (sin progestina), el riesgo de cáncer era 23 por ciento menor que con el placebo y el riesgo de enfermedad cardiaca era un 32 por ciento menor.
La mejor edad para tomar estrógeno de manera segura es de 50 a 59 años; si la menopausia comienza antes, inicia en ese momento. Los riesgos aumentan si las mujeres empiezan a tomar estrógeno entre los 60 y los 65 años”, explica Mache.
“Existe el mito de que no debes quedar embarazada inmediatamente después de suspender el control de la natalidad porque el riesgo de aborto es mayor”, dice Talebian. “Esto es incorrecto. Si suspendes el control de la natalidad con planes para concebir, puedes intentarlo de inmediato.
Si tu periodo no se presenta y tienes una prueba de embarazo negativa después de aproximadamente ocho semanas de suspender la píldora, habla con tu médico. Podría indicar que no estás ovulando”.
“¡La descarga es normal! Por eso usamos ropa interior y a veces necesitamos pantiprotectores. El flujo cambia en cuanto a cantidad y consistencia durante el ciclo menstrual dependiendo de ls hormonas.
El flujo normal es de transparente a blanco, y a veces ligeramente amarillo”, dice Talebian.
“Absolutamente”, dice Mache.”Todos los años veo a una paciente que tiene más de 40 años o más y que es sorprendida por un embarazo inesperado. Si todavía menstrúas, aún necesitas un método anticonceptivo”.
¿Qué otras preguntas le harías a tu ginecólogo?
Tomado de rd.com 9 Totally Not Weird Questions You Should Be Asking Your Gynecologist
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.