La menopausia es conocida por sus muchos cambios hormonales diferentes. Es posible que esperes algunos de los síntomas de la menopausia que se presentan antes o después de este cambio importante, mientras que otros te sorprenderán e incluso pueden ser un poco embarazosos.
Estas son las preguntas más comunes que las personas tienen sobre los síntomas de la menopausia con respuestas de los mejores médicos.
Esta es una queja común a medida que las mujeres se acercan a la menopausia, dice Jason James, MD, un ginecólogo certificado por la junta y jefe de obstetricia y ginecología en Baptist Hospital en Miami.
“Los cambios hormonales pueden provocar una caída de la testosterona libre, la hormona responsable de la libido. Esto, junto con los cambios físicos y los nuevos factores estresantes de la vida, pueden hacer que las mujeres se quejen de una disminución o falta de deseo de intimidad sexual”, dice.
Existen algunas opciones médicas para el tratamiento, pero la mayoría de las soluciones implican trabajar juntos como pareja para garantizar que se prioricen los juegos previos y la intimidad.
Este es un problema común para muchas mujeres menopáusicas. Steven A. Rabin, MD, un obstetra-ginecólogo en Burbank, California, tuvo una paciente que dejó de tener orgasmos por completo una vez que llegó a la menopausia.
Él comparte, “Resulta que ella tenía una atrofia (vaginal) severa. La piel fina y seca se había encogido tanto que cubría su clítoris, una condición llamada fimosis del clítoris.
Pudimos ayudar con la crema de estrógeno local y después de seis semanas volvió a ser la misma”. (Así es como una mujer revivió su vida sexual después de la menopausia).
El Dr. James dice que los cambios hormonales de la menopausia pueden causar atrofia en los tejidos de la vagina y el piso pélvico, lo que puede provocar episodios de incontinencia con ciertas actividades como toser, reír, estornudar o saltar.
Esto se llama incontinencia urinaria de esfuerzo debido al esfuerzo físico en el piso pélvico. “Además, los cambios hormonales pueden exacerbar los síntomas de vejiga hiperactiva, que provocan ganas repentinas de orinar o goteras antes de llegar al baño. Las opciones de tratamiento incluyen reentrenamiento de la vejiga, fisioterapia, ejercicios como Kegel o cirugía”, dice.
Los sudores nocturnos son otra forma de sofocos que vienen con la perimenopausia. Los sofocos, incluidos los sudores nocturnos, pueden variar desde ocurrencias raras hasta docenas al día.
El Dr. James recomienda suplementos nutricionales, medicamentos recetados y hormonas que pueden aliviar estos síntomas, junto con ejercicio regular, modificaciones en la dieta y el uso de un ventilador en el dormitorio para promover la circulación del aire.
“La atrofia vaginal, un síntoma de la menopausia, puede causar sequedad vaginal, lo que provoca dolor durante el coito. Este dolor puede causar un ciclo de retroalimentación, lo que resulta en una falta de deseo de tener relaciones sexuales. El aumento de los juegos previos, el uso de humectantes vaginales, lubricantes, hormonas u otros medicamentos pueden llevar a la mejora de esta queja común”, dice el Dr. James.
Y el Dr. Rabin va más allá al decir: “las mujeres menopáusicas experimentan un pico de sequedad y dolor con el sexo aproximadamente cuatro años después de su último período. La pérdida de elasticidad conduce a la incapacidad de acomodar a su pareja incluso con un poco de lubricación”.
Hasta hace poco, muchos de los tratamientos aprobados por la FDA para ayudar con la sequedad vaginal estaban basados en estrógenos, que pueden estar prohibidos para las mujeres con antecedentes personales o familiares de cáncer.
En 2017, una opción de tratamiento sin estrógenos para la atrofia vaginal severa estuvo disponible en los Estados Unidos (la marca se llama Intrarosa). Es potencialmente una opción para las mujeres que buscan soluciones seguras para el sexo doloroso.
Muchas mujeres experimentan una disminución en su metabolismo que acompaña a la menopausia. “Una dieta y un régimen de ejercicio que antes permitía el mantenimiento del peso, ahora podría necesitar ser adaptado para una restricción de calorías más estricta, reducción de carbohidratos o mayor ejercicio para producir los mismos resultados”, dice el Dr. James.
La grasa del vientre puede ser un cambio corporal particularmente frustrante durante la menopausia.
“La labilidad emocional severa o los cambios de humor pueden tener efectos significativamente perjudiciales en las relaciones interpersonales a medida que las mujeres atraviesan la menopausia. El simple hecho de reconocer estos cambios de humor puede ayudar mucho a minimizar su impacto”, dice el Dr. James.
Recomienda ejercicio, suplementos nutricionales, terapia cognitivo-conductual, junto con medicamentos como antidepresivos o terapia de reemplazo hormonal para minimizar el efecto de estos cambios de humor.
La caída excesiva del cabello y el crecimiento excesivo del cabello son comunes durante la menopausia. El vello facial no deseado se llama hipertricosis. Es muy común durante y después de la menopausia y es otro resultado de los cambios hormonales.
El Dr. James dice que una revisión exhaustiva del régimen de medicamentos de un paciente y las pruebas de laboratorio pueden ayudar a identificar las causas comunes de la pérdida del cabello en las mujeres y que hay muchas opciones disponibles para el tratamiento, así que consulta a un médico o busca un especialista que se concentre en el cabello femenino.
El Dr. Rabin dice que todos los días tiene conversaciones con sus pacientes de entre 40 y 70 años sobre este mismo tema.
“La menopausia está marcada por el retiro de los ovarios. Cuando dejan de producir hormonas, específicamente estrógeno, muchos de los tejidos del cuerpo comienzan a cambiar. La sequedad, la picazón y las grietas vaginales hacen que sea difícil pasar el día”.
Él recomienda humectantes vaginales, terapia con estrógenos locales, terapia hormonal sistémica y otras recetas no hormonales según sus necesidades y objetivos. Luego, revisa las cosas que tu vagina quiere que sepas.
Tomado de thehealthy.com 9 Questions About Menopause You’ve Been too Embarrassed to Ask
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.