Así como el tequila, el tejuino es una de las bebidas más sabrosas y representativas de Guadalajara. Aunque su popularidad ha crecido en las últimas décadas su consumo inició en la época prehispánica.
Según vestigios encontrados en zonas arqueológicas de Jalisco, su consumo data de 7,000 años atrás. Considerada una de las bebidas más mexicanas, en esa época además de ser utilizada para deleitar la garganta también la usaban con fines curativos.
El tejuino es muy refrescante. Su nombre proviene del náhuatl ‘tecuin’ que significa palpitar. En la antigüedad proporcionaba frescura y nutrimentos a los trabajadores del campo, pero poco a poco se popularizó y ahora es consumida por propios y extraños.
Actualmente se disfruta con nieve de limón, sal y chile piquín. Su sabor es agridulce y tiene un grado de alcohol muy bajo.
Este trago artesanal puede ser preparado de dos formas. La primera es con masa de maíz fermentada a la que se le agrega piloncillo y agua para después servirla con sal y limón, y la segunda opción —la más popular— es un atole fermentado y, como en la primera opción, se agrega sal y limón.
Investigaciones revelan que durante el proceso de fermentación del tejuino se desprenden bacterias patógenas y benéficas, así como ácidos láctico, málico y acético y bajas cantidades de etanol, por lo que se considera una bebida alcohólica. El periodo de fermentación para obtener esta bebida es de 24 a 48 horas.
Debido a su contenido rico en probióticos el tejuino es un aliado perfecto para malestares e infecciones estomacales como vómito, diarrea e, incluso, resacas.
El tejuino se puede encontrar en cada rincón de la perla tapatía. Es servido principalmente en carritos que cargan enormes ollas en las calles de Guadalajara, dentro de sus tianguis y mercados, pero para que no te quedes sin probarlo debido al aislamiento voluntario o porque no vives cerca de la perla tapatía, aquí está la receta para prepararlo en la comodidad de tu hogar.
El tejuino forma parte de una larga lista de bebidas tradicionales elaboradas a base de maíz como el tesgüino de los Tarahumaras de Chihuahua, el pozol de Tabasco y Chiapas, el tejate en Oaxaca o el atole agrio en Puebla.
Imagen tomada de Sierra Lago Resort
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.