Una lasaña bien hecha es uno de los platos de comida italiana más anhelados en el mundo. Pero hay una gran diferencia entre la auténtica y la precongelada que compramos en la tienda.
Es por eso, acudimos a Giuseppe Maniello experto en cocina italiana y chef de Cucina Mia, para que nos explique la receta de una lasaña clásica, pues la lasaña tiene infinidad de versiones tanto dentro de Italia como en todo el mundo.
Cuando hablamos de lasaña clásica casera el proceso inicia desde cero con la finalidad de tener un platillo más fresco y con mayor sabor. ¿Lista? ¡Manos a la obra!
Ingredientes
- 750 gr de harina
- 3 huevos
- ½ taza de agua
- 4 tomates scott
- 200 grs de salsa de tomate
- ½ kilo de carne molida
- 2 zanahorias
- ¼ de queso ricota
- ¼ de mozzarella
- 100 grs de parmesano
- 1 huevo cocido
- ¼ mantequilla
1. Hojas de pasta
Tip: Recomendamos hacer la masa en un lugar fresco para evitar que seque rápidamente la mezcla
- En un superficie limpia agregamos la harina y con forma de un volcán haciendo un hoyo en el centro, agregamos los huevos y la taza de agua, vamos mezclando en el centro poco a poco y una vez que los ingredientes se han mezclado amasamos hasta obtener un producto terso al tacto y que se despegue de la superficie.
- Con un rodillo extendemos la masa hasta que tenga un grosor de máximo 3 ml y posteriormente cortamos en rectángulos de 5 x 15.
2. Es momento de la salsa
El siguiente paso es mezclar la salsa de tomate y los tomates scott hasta tener una salsa espesa. Para tener una rica lasaña clásica la salsa deberá cocinarse previamente a fuego lento. Cuanto más se cuece, mejor quedará.
3. Preparemos la lasaña
- Primero debemos engrasar una sartén o molde y agregar un poco de salsa al fondo de la sartén (conoce si los sartenes antiadherentes son peligrosos) para poder empezar a preparar las capas de nuestra lasaña.
- En un molde para hornear cubierto con mantequilla agregamos una capa de pasta, después vertemos una capa de salsa, carne molida, huevo cocido espolvoreado y pequeños trozos finos de zanahoria.
- Se espolvorea encima de la salsa queso ricota y mozzarella al gusto. Este paso se repite hasta terminar con las capas, en este caso de 3 a 5 capas. A la última le vertimos una buena porción de salsa y la espolvoreamos con queso mozzarella.
Tip para un mejor sabor: Poner algunos trozos de mantequilla en la superficie de las tiras de pasta, pues eso asegurará que el borde exterior de la pasta permanezca suave y no se seque durante la cocción. (¿Has probado el café con mantequilla? Mira lo que te pierdes).
4. Hornear
- Colocamos nuestro recipiente en un horno precalentado a 200 grados Celsius y la dejamos durante unos 20 a 25 minutos a 180° grados dentro del horno hasta lograr su cocción.
- Sabremos que la lasaña está lista cuando se vea una corteza dorada alrededor de los bordes exteriores de la capa superior.
- La dejamos reposar durante un par de minutos antes de cortar y servir.
Y ahora sí a ¡disfrutar!