Prepárate para los neumáticos del futuro: ¡no tendrán aire!
Michelin anunció su asociación con General Motors para la realización de un neumático sin aire, y así evitar los desechos de hasta 200 millones de llantas.
La compañía francesa Michelin anunció su asociación con General Motors (GM) para la realización de un neumático sin aire, con el fin de evitar los desechos de hasta 200 millones de llantas.
El resistente prototipo del neumático está hecho con materiales como caucho compuesto y fibra de vidrio incrustada con resina, lo cual refuerza el neumático para que no sea necesario el aire. Tampoco requerirá de mucho esfuerzo en su mantenimiento.
El neumático, que parece ser un invento casi de ciencia ficción, estaría dotado con todas las prestaciones técnicas posibles y ¡no se pincharía nunca! Además de que traería ahorros considerables para el medio ambiente, al utilizar menos materias primas a la hora de fabricar neumáticos.
Steve Kiefer, director general de Compras de General Motors, mencionó que “Uptis (nombre que se le dio a este prototipo) es la solución ideal para impulsar a la industria automotriz hacia el futuro”.
Este prototipo ha sido rediseñado para los actuales vehículos de turismo y se adapta especialmente bien a las nuevas formas de movilidad. Así, los coches del mañana (vehículos autónomos, eléctricos, compartidos o de otro tipo) que estén equipados con esta tecnología no necesitarán ningún mantenimiento relacionado con los neumáticos, lo que optimizará su productividad.
El prototipo desarrollado por Michelin y GM introduce mejoras revolucionarias en la arquitectura y en los materiales compuestos, que le permiten soportar tanto el peso como la velocidad de un vehículo.
Estas innovaciones se combinan para eliminar el aire a presión y soportar la carga del coche. Además, suponen un importante ahorro medioambiental y es que cada año se desechan unos 200 millones de neumáticos en todo el mundo (equivalente a 200 Torres Eiffel) debido a pinchazos y daños causados por peligros en la carretera o por un desgaste irregular como consecuencia de una presión inadecuada.
Las dos empresas ya están realizando pruebas del prototipo en vehículos como el Chevrolet Bolt EV, que a finales de este año prevé ensayar una conducción real y si salen bien las pruebas, los neumáticos saldrían a la venta en el año 2024.
Rough terrain? No problem! pic.twitter.com/xV77DKsoBb
— Mashable (@mashable) July 5, 2019