El masaje puede amortiguar dolores y molestias, eliminar tensiones y favorecer, aunque de forma transitoria, la circulación. Pero no hace perder peso más que temporalmente y no debe ser considerado como sustitutivo del ejercicio.
El masaje es un método con fines terapéuticos o estéticos que consiste en friccionar, percutir, sobar o tocar una parte del cuerpo con las manos, con los dedos o con ayuda de aparatos especiales.
Concretando más, diremos que tiene una doble finalidad:
Así, el masaje favorece el intercambio de oxígeno y alimentos, lo que mejora la actividad celular y la eliminación de desechos. Actúa en las terminaciones nerviosas y, según el tipo de masaje que se practique, puede provocar una sensación de relajación o de activación muscular.
En cualquier tipo de masaje los movimientos han de ser precisos, seguros, armoniosos y agradables, y han de abarcar la totalidad del músculo sobre el que se trabaja.
La velocidad de los movimientos y la intensidad de la presión con que se ejercen serán constantes o variarán de forma gradual, evitando transiciones bruscas. Y, naturalmente, para practicarlo es imprescindible una higiene perfecta de la masajista, quien se lavará las manos antes y después de practicarlo, y de la persona que recibe el masaje, que deberá tener la piel perfectamente limpia.
Según el instrumento con que se realiza, el masaje puede ser: manual, cuando se utilizan las manos; mecánico, cuando se realiza con diversos aparatos, e hidromasaje, cuando se hace mediante la presión de los chorros de agua.
Según la finalidad principal, será: terapéutico, si tiene carácter médico, y estético o vital, si su finalidad principal es la belleza, aunque también pueda ejercer efectos beneficiosos para la salud.
Según la amplitud de la zona se hablará de masaje: facial, cuando se limita al rostro y cuello; corporal, cuando abarca el cuerpo entero, y parcial o zonal, cuando se realiza solo sobre una parte del cuerpo en específico.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.