Problemas de salud que los dentistas pueden encontrar en tus dientes
Los dentistas no solo se preocupan por las encías o caries; también pueden encontrar signos de otros problemas de salud graves.
Cuando tienes una cita con el dentista, es posible que solo estés pensando en la salud de tus dientes. Sin embargo, los dentistas saben que muchos problemas de salud también pueden afectar tus dientes y encías. Incluso el Covid-19 está causando problemas en los dientes.
“La gente piensa que solo estamos mirando los dientes”, dice Gigi Meinecke, DMD, portavoz de la Academia de Odontología General y dentista en práctica privada en Potomac, Maryland. “Pero normalmente estamos mirando todos los tejidos blandos de la boca”.
Este acceso puede permitir a los dentistas identificar una serie de afecciones sorprendentes, desde la diabetes hasta la ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico), posiblemente antes de que tú o tu médico se den cuenta. Estas son las enfermedades más comunes que su dentista podría detectar, y estos son 15 alimentos que los dentistas nunca comen.
La Dra. Meinecke dice que ha visto labios hinchados y úlceras del tamaño de una moneda en el interior de las mejillas y los labios, un centro blanco con un halo rojo que lo rodea. Si ella sospecha de la enfermedad de Crohn, una enfermedad inflamatoria del intestino que puede causar estos síntomas, pedirá radiografías para descartar la enfermedad y preguntará sobre tu historial médico y medicamentos.
“Si no puedo encontrar una explicación razonable para los síntomas, les recomendaré que consulten a su médico habitual”, dice.
Sangrado, retracción, encías secas, boca seca y dientes que se mueven son síntomas orales típicos de los pacientes con diabetes, que son más propensos a tener enfermedad de las encías, dice Sam Morhaim, DDS, periodoncista en Great Neck, Nueva York.
Sin embargo, muchos de estos síntomas son el resultado de una simple mala higiene, por lo que es posible que los dentistas no asuman que se trata de diabetes a menos que existan otros factores de riesgo, o que tú tengas estos síntomas a pesar de cuidar bien de tu boca.
Si tu dentista sospecha signos de diabetes, probablemente te recomendará un análisis de sangre en el consultorio de tu médico. La salud bucal y el control de la diabetes están estrechamente vinculados, señala el Dr. Morhaim.
Los pacientes que cuidan mejor sus dientes y encías pueden tener un mejor control del azúcar en sangre; los pacientes con un mejor control del azúcar en sangre pueden tener casos menos graves de enfermedad de las encías.
Las visitas regulares al dentista pueden ayudar a detectar signos de la enfermedad en sus primeras etapas, cuando las tasas de supervivencia son más del 80 por ciento. El cáncer oral aparece como lesiones blancas y rojas, generalmente en la lengua, el piso de la boca y los tejidos del paladar blando en la parte posterior de la lengua.
Al principio, las lesiones suelen ser indoloras y difíciles de detectar para los pacientes. Pídele a tu dentista que realice una prueba de detección de cáncer oral durante los controles. Es particularmente importante si tienes factores de riesgo de la enfermedad, como fumar, consumo excesivo de alcohol y exposición al virus del papiloma humano (VPH) (el mismo virus que causa el cáncer de cuello uterino).
Si el revestimiento de la boca de una persona está muy pálido, con un tono rosado claro, los dentistas pueden sospechar anemia, una condición en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos circulando, dice la Dra. Meinecke.
Además, la lengua puede perder su típica textura rugosa y volverse suave.
El ácido del estómago, con un pH más bajo que el vinagre, que regurgita hacia el esófago y la boca puede disolver el esmalte de los dientes y crear lesiones erosivas cerca de la parte posterior de la boca.
Si bien muchas personas con ERGE lo reconocen por los síntomas incómodos de acidez estomacal, algunos pacientes solo experimentan ERGE mientras duermen y es posible que no sepan que lo tienen. “Es común que los pacientes digan que tienen problemas para dormir y no saben por qué se despiertan en medio de la noche”, dice la Dra. Meinecke.
Ella aconseja a los pacientes con síntomas de ERGE que consideren inhibidores de la bomba de protones, que reducen la producción de ácido.
Ciertamente sabes cuándo has tenido una semana difícil en el trabajo, pero el estado de tu boca puede indicar que el estrés se está volviendo más serio de lo que crees. Muchas personas pueden rechinar los dientes, una afección conocida como bruxismo, en respuesta al estrés, que puede desgastar y astillar sus perlas blancas.
¿Juras que no eres una demoledora de dientes? El Dr. Morhaim dice que la mayoría de sus pacientes tienden a hacerlo de noche mientras duermen. Un protector nocturno personalizado para usar mientras duerme puede ayudar.
La osteoporis es difícil de detectar porque no presenta síntomas, lo que significa que la mayoría de las personas no saben que la tienen hasta que se fracturan los huesos o se hacen una prueba de densidad ósea. Sin embargo, un viaje anual al consultorio del dentista puede ser justo lo que necesitan sus huesos antes de que sea demasiado tarde.
Y la pérdida ósea en la boca generalmente significa que hay signos de pérdida ósea en otras partes del cuerpo.
La pérdida de memoria y la confusión no son las únicas señales de advertencia de las primeras etapas de la demencia, también lo es una mala higiene bucal.
De hecho, investigadores de la Universidad de California siguieron a casi 5,500 personas mayores durante 18 años y descubrieron que quienes se cepillaban los dientes menos de una vez al día tenían hasta un 65 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia que quienes se cepillaban los dientes todos los días.
La artritis reumatoide puede causar dolor e hinchazón en las articulaciones, pero los primeros signos de la enfermedad autoinmune también pueden aparecer en la boca, especialmente en los jóvenes.
En algunos pacientes, la hinchazón de la mandíbula, el dolor de mandíbula o no poder abrir la boca demasiado pueden ser un signo de artritis reumatoide de aparición temprana.
Las encías hinchadas, rojas y sangrantes pueden ser una señal de advertencia de una enfermedad cardíaca. De hecho, la enfermedad de las encías puede ponerte en riesgo de enfermedad de las arterias coronarias y enfermedad cardíaca porque las bacterias pueden viajar a su corazón y formar coágulos de sangre o acumular placa en las arterias, lo que puede ser perjudicial para el flujo sanguíneo de su corazón.
Tomado de thehealthy.com 10 Surprising Health Problems Dentists Can Find First