Salud

Problemas de salud que pueden ser culpa totalmente de tu tiroides

¿Qué hace la tiroides?

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la parte delantera del cuello, que tiene dos lóbulos laterales. Aunque es pequeña, controla muchas funciones corporales.

Dado que produce hormonas que regulan cosas como el estado de ánimo, la digestión y la tasa metabólica del cuerpo, entre otros, también existen muchos problemas de salud relacionados con los problemas de tiroides.

La tiroides hace que estemos constantemente en funcionamiento. Pero cuando el sistema se desequilibra, las consecuencias se sienten en todo el cuerpo.

Estos son algunos problemas de salud que pueden ocurrir si tu tiroides no funciona correctamente.

Cambios de peso extraños

Debido a que la glándula tiroides regula el metabolismo, demasiada hormona tiroidea provoca la “aceleración” general de las funciones corporales, según la Asociación Estadounidense de Tiroides (ATA).

Por lo tanto, tiene sentido que si estás experimentando una pérdida de peso inesperada, el hipertiroidismo podría ser el culpable.

En el otro extremo del espectro, si el número en la báscula está subiendo, el aumento podría deberse al hipotiroidismo, que provoca la ralentización de los procesos corporales.

“Por lo general, el aumento de peso no es una cuestión de obesidad; está en el rango de cinco a 6 kilos”, explica Leonard Wartofsky, MD, MACP, profesor de medicina en la Universidad de Georgetown y ex presidente de la Endocrine Society, Washington, D.C.

“Un aumento de peso tan lento, progresivo y modesto podría levantar sospechas”. Estos son 13 síntomas de la tiroides de los que debes estar alerta.

Sensación de letargo y sueño

Si has estado cansado y con sueño a pesar de haber dormido lo suficiente, una tiroides poco activa podría ser la razón, según la Facultad de Medicina de Harvard.

El Dr. Wartofsky agrega que los pacientes con tiroides hiperactiva experimentan un tipo diferente de fatiga. “Con el hipertiroidismo, es una sensación de agotamiento, de correr en una rueda de hámster y sentirse exhausto“.

Congelación en agosto o sudoración en febrero

“Sentir frío en pleno verano, por ejemplo, hasta el punto de necesitar un suéter, es una razón para hacerte un chequeo de hipotiroidismo”, dice Alan P. Farwell, MD, jefe de la sección de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, y director de clínicas endocrinas del Boston Medical Center, Massachusetts.

Por el contrario, si pasaste el último 14 de febrero sudando a través de una camiseta, y no por el amor, podría ser el momento de preguntarse acerca de una tiroides hiperactiva.

Por ejemplo, uno de los pacientes del Dr. Farwell usó camisetas sin mangas y pantalones cortos durante un invierno.

Problemas con tu período y embarazo

En las mujeres, las irregularidades menstruales pueden ser comunes con una glándula tiroides hiperactiva o hipoactiva. “En las mujeres hipotiroideas, los ciclos tienden a ser más largos y pesados“, dice el Dr. Farwell.

“En el hipertiroidismo, los ciclos tienden a ser más cortos y escasos”. Además, tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo son causas de problemas de fertilidad, siendo el hipotiroidismo más común.

¿La razón? “El hipotiroidismo de moderado a severo puede causar aumentos en la hormona prolactina pituitaria que puede bloquear directamente las otras hormonas pituitarias que regulan la ovulación y el ciclo menstrual”, explica el Dr. Farwell.

Además, agrega que el hipotiroidismo en mujeres embarazadas, aunque sea leve, puede afectar el desarrollo cerebral del bebé.

“Es de vital importancia que cualquier mujer que tome hormona tiroidea, así como aquellas con antecedentes familiares de problemas de tiroides o cualquier síntoma de tiroides, se controlen los niveles al principio de cualquier embarazo”.

Enloqueciendo o sintiéndose deprimido

A medida que el hipertiroidismo acelera las funciones corporales, podría ponerte nervioso o irritable, explica la ATA. “Los síntomas de una tiroides hiperactiva incluyen sentirse nervioso o tembloroso“, dice el Dr. Farwell.

Por el contrario, a medida que los procesos corporales se ralentizan con el hipotiroidismo, el resultado podría ser sentirse deprimido o incluso volverse olvidadizo.

“La depresión es una condición común en la que se puede pasar por alto un problema de tiroides”, agrega el Dr. Farwell.

Rareza con la piel y el cabello

“La piel seca en verano, a diferencia del invierno, cuando la sequedad es más normal, sería sospechosa”, dice el Dr. Wartofsky.

Esto podría ser un síntoma de hipotiroidismo, en el que un metabolismo más lento podría reducir la sudoración, dejando la piel sin suficiente humedad, según una investigación publicada en 2011 en la revista Dermato-Endocrinology.

Y otra investigación en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism muestra que el hipotiroidismo también podría ser el culpable de la caída del cabello. Los niveles bajos de hormona tiroidea interfieren con el ciclo de crecimiento del cabello, lo que podría provocar la caída del cabello.

Un nuevo bulto en el cuello

El síntoma más común de cáncer de tiroides es un bulto o hinchazón en el cuello, según la Endocrine Society. Estos son algunos síntomas de cáncer de tiroides que no puedes dejar pasar.

Si bien otros signos incluyen dificultad para tragar, dolor en el cuello o la garganta o una voz ronca que no parece desaparecer, muchos casos de cáncer de tiroides no presentan ningún síntoma.

Además de un montón de otros problemas aleatorios

El problema es que la tiroides puede causar casi cualquier síntoma: aumento de peso, pérdida de peso, sensación de fatiga, estrés, una pelea con su novio, cualquier cosa“, dice Michael Tuttle, MD, director clínico del servicio de endocrinología en Memorial Sloan. Kettering Cancer Center en Nueva York.

Otros síntomas de la enfermedad de la tiroides incluyen estreñimiento, colesterol elevado, problemas de memoria, sudoración, taquicardia y más.

El Dr. Tuttle insta a los pacientes a no aceptar problemas tan variados como características naturales del envejecimiento o el estado de ánimo, sino a usarlos como una razón para pedirle a un médico un análisis de sangre para verificar sus niveles de tiroides.

“La gente debe darse cuenta de que cualquiera de estos síntomas sutiles podría ser en realidad una enfermedad tiroidea temprana, que es muy fácil de detectar”, agrega. “No hay razón para quedarse sentado luchando con estos problemas cuando podría ser algo tan fácil de tratar“.

Tomado thehealthy.com 8 Health Problems You Can Totally Blame on Your Thyroid

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

12 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

14 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

16 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

18 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

20 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

22 horas hace

Esta web usa cookies.