Salud

Problemas sexuales que debes tomar en serio

Problemas sexuales que no debes ignorar

Los terapeutas sexuales quieren que las personas superen los obstáculos que pueden obstaculizar una vida sexual saludable. Eso no solo comienza con el aprendizaje de los mitos sexuales comunes, sino también con el reconocimiento de los problemas sexuales que debe tomar en serio.

Estos son algunos de los problemas más comunes y los consejos de los médicos.

Dolor vaginal ardiente en la penetración

La vestibulodinia es una afección bastante común, que ocurre cuando hay un dolor ardiente en el área del vestíbulo de la vagina. El vestíbulo es donde la vulva (área de la piel en la parte exterior de los genitales de la mujer) se encuentra con la vagina.

La afección a menudo causa dolor con la penetración inicial, en lugar de una penetración profunda. “Hay varios subtipos de vestibulodinia que deben identificarse con base en un historial extenso, examen visual, examen musculoesquelético del piso pélvico, pruebas de laboratorio y neurosensoriales”, dice Lisa M. Valle, DO, obstetra y directora médica de Oasis Women’s Centro de Función Sexual en Santa Mónica, California. (Aquí hay otras 11 causas de sexo doloroso).

Dolor persistente durante el coito

Aunque es similar a la vestibulodinia en que causa dolor genital relacionado con el sexo, la dispareunia puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres. “Puede ser causado por múltiples factores médicos, físicos y psicológicos”, dice Dawn Michael, PhD, sexóloga clínica, experta en relaciones y autora de My Husband Won’t Have Sex With Me.

Este tipo de condición, explica, puede afectar drásticamente la relación de una persona. Para ayudar a mitigar el dolor, Tammy Nelson, PhD, terapeuta sexual certificada y autora de Getting the Sex You Want, recomienda usar un lubricante a base de silicona y reducir el uso de antihistamínicos que pueden secar los tejidos vaginales.

“Si todavía tienes dolor, consulta a un ginecólogo o un urólogo”, agrega.

Eyaculación precoz

Esta condición implica eyacular involuntariamente justo antes o inmediatamente después de la penetración, explica Nelson. “Ten en cuenta que la mayoría de los hombres duran un promedio de cuatro minutos, así que no te preocupes si estás cerca de eso, probablemente estés dentro del rango normal”, agrega.

Sin embargo, si eyaculas constantemente de inmediato cuando estás excitado, consulta a un terapeuta sexual para que te dé técnicas conductuales para solucionar el problema.

Sequedad vaginal

Este problema sexual increíblemente común a menudo no se resuelve para la mayoría de las mujeres. Según la Dra. Valle, la sequedad allí puede ser el resultado de la lactancia, los cambios hormonales cuando la mujer se acerca a la menopausia o los efectos secundarios de los medicamentos.

“Los niveles bajos de estrógeno ocurren naturalmente con la lactancia materna constante, lo que puede contribuir a una disminución de la lubricación vaginal”, explica. “Los cambios hormonales cercanos a la menopausia también provocan una disminución de la lubricación y el adelgazamiento de los tejidos vaginales”.

Los lubricantes y humectantes de venta libre pueden ayudar, aunque la Dra. Valle recomienda marcas orgánicas; muchos de los conservantes de los lubricantes no orgánicos no han sido probados para determinar su seguridad a largo plazo en la vagina.

Dolor por penetración profunda

Este tipo de dolor es el resultado de un golpe en el cuello uterino durante el coito y es más común en ciertas posiciones sexuales (sexo por detrás, por ejemplo), según Michael. “El cuello uterino puede ser más sensible alrededor de la menstruación, así como cuando la vagina está seca”, dice.

“Me refiero a él como la protuberancia del cuello uterino; a veces, dependiendo de la excitación y la posición, puede sentirse bien, pero otras veces puede sentirse como un dolor agudo”. Su mejor consejo es adaptarse y comunicarse con tu pareja para obtener el máximo placer sin dolor. 

Endometriosis

El dolor que se siente en lo más profundo de la región pélvica es un posible signo de endometriosis, una afección que afecta aproximadamente al 11 por ciento de las mujeres, según la Oficina de Salud de la Mujer.

No hay una causa conocida de endometriosis y, lamentablemente, es difícil de diagnosticar.

Enfermedad pélvica inflamatoria

Otra posible causa de dolor profundo en la pelvis es una enfermedad inflamatoria pélvica. “La EPI es una infección del útero y las trompas de Falopio y a menudo es causada por infecciones de transmisión sexual, clamidia o gonorrea, pero también puede ser causada por otras bacterias”, dice Wendi L. Dumbroff, profesora.

“Si no se trata, la EIP puede conducir potencialmente a un embarazo ectópico (un embarazo en las trompas de Falopio) o infertilidad, porque puede dejar tejido cicatricial dentro y fuera de las trompas que puede bloquear el paso de los óvulos al útero”.

Disfunción eréctil

Si bien la disfunción eréctil puede tener múltiples causas, una de ellas es la enfermedad de las arterias coronarias. Según Michael, las arterias obstruidas pueden causar disfunción eréctil porque interrumpen el flujo sanguíneo.

“Haz una cita con tu médico para que te realicen pruebas, ya que esto podría ser un signo de pérdida de flujo sanguíneo a otras áreas del cuerpo además del pene”, dice ella. 

Ardor o picazón en la vagina

Si tienes picazón o una sensación de ardor “allí”, puede deberse a una candidiasis o vaginosis bacteriana. “Una candidiasis ocurre cuando la candidiasis se desequilibra, lo que puede ser el resultado de cualquier cosa, desde hormonas hasta duchas vaginales y aerosoles vaginales e incluso afecciones de salud como un sistema inmunológico debilitado o diabetes”, dice Michael.

Debido a que se puede transmitir entre parejas sexuales, es mejor evitar las relaciones hasta que ambas parejas hayan recibido tratamiento. Las infecciones por hongos a menudo se pueden tratar con cremas de venta libre.

La vaginosis bacteriana debe ser tratada por un médico. Debido a que puede ser difícil notar la diferencia, siempre es una buena idea consultar con un médico.

Dificultad para tener un orgasmo

Algunas mujeres tienen dificultades con el orgasmo. Sin embargo, explica Mary Jane Minkin, MD, profesora clínica de 0b-gyn en la Universidad de Yale, muchas mujeres que piensan que tienen un problema y en realidad no lo tienen.

“La mayoría de las mujeres requieren cierto grado de estimulación del clítoris para alcanzar el orgasmo; no lo lograrán con la estimulación vaginal solamente”. Si la estimulación del clítoris no funciona, puede haber una razón y puede ser reparable, dice ella.

“Los medicamentos, como ciertos antidepresivos, pueden mitigar la respuesta orgásmica”. Si crees que este podría ser tu problema, habla con un médico acerca de cambiar a un medicamento diferente. 

Fractura de pene

Si bien es poco común, es posible que un hombre experimente una fractura del pene.

“El nombre es confuso porque no es una fractura de un hueso, sino el tejido esponjoso del pene llamado túnica albugínea o puede extenderse al cuerpo cavernoso debajo de él”, explica Steve McGough, director de investigación y desarrollo de Women and Couples Wellness y profesor asociado de sexología clínica en el Institute for Advanced Study of Human Sexuality en San Francisco.

En casos más extremos, también se daña la uretra. Es posible sufrir este tipo de lesión durante las relaciones sexuales si hay un movimiento repentino que dobla demasiado el pene o durante la masturbación donde se dobla demasiado, así como por un trauma en un accidente.

Si esto sucede, McGough recomienda buscar atención médica inmediata. “Dependiendo del grado de lesión, esto puede resultar en una lesión permanente en el pene o la uretra”.

Verrugas genitales

Esta enfermedad de transmisión sexual común suele pasar desapercibida. Dado que las verrugas genitales pueden causar cáncer de cuello uterino, así como cánceres orales y anales, McGough enfatiza la importancia de detectar y tratar la afección lo antes posible.

“Los resultados de estos tipos de cáncer en general no son buenos, debido a la ubicación de estos cánceres y, a menudo, no se diagnostican hasta que se encuentran en un estado avanzado”, dice.

“Si tú o tu pareja notan lo que creen que pueden ser verrugas genitales, consulta a un médico para recibir tratamiento”.

Excitación genital persistente

Aunque algunas personas tienen problemas para excitarse, otras tienen el problema opuesto: están constantemente excitadas. En las mujeres, esto significa que tienen orgasmos del clítoris persistentes incluso cuando no los quieren.

“Esto no es tan divertido como parece”, dice Nelson. “De hecho, puede ser doloroso, vergonzoso y afectar tu vida de manera negativa”. Ella recomienda ver a un ginecólogo o un terapeuta del piso pélvico que se especialice en el trastorno persistente de la excitación genital.

Tomado de thehealthy.com 13 Sex Problems You Should Take Seriously

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

5 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

7 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

9 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

11 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

13 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

15 horas hace

Esta web usa cookies.