¡Prohiben las grasas trans! “Adiós”a las garnachas y papitas
En septiembre del 2023, los alimentos y bebidas sin alcohol que se venden al público en México, no podrán contener aceites parcialmente hidrogenados, comúnmente conocidos como grasas trans.
¡Es oficial! La Cámara de Diputados de México prohibió el uso de las grasas trans en alimentos y bebidas en el país, la iniciativa había sido aprobada por el Senado en octubre de 2021, pero la Cámara de Diputados tardó bastante tiempo en discutirla y darle luz verde. Pero ahora ya es un hecho y entrará en vigor a partir de septiembre del 2023.
Ahora bien: ¿Qué significa esto? ¿Qué son lasgrasas trans? ¿Qué significa esta prohibición? ¿Será el adiós a las papas y frituras que tanto nos gustan?
Este dictamen prohíbe que las bebidas no alcohólicas y los alimentos contengan en una presentación de venta al públicoaceites parcialmente hidrogenados, a los que se les conoce como grasas trans.
Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el decreto de adición al capítulo II de la Ley General de Salud, el cual está relacionado con los alimentos y bebidas no alcohólicas. Esta adición del artículo 216 Bis, quedó de la siguiente manera:
“Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener, en su presentación para venta al público, aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial”
¿Qué son las grasas trans?
De acuerdo a Mayo Clinic, La mayoría de las grasas trans se forman a través de un proceso industrial que añade hidrógeno al aceite vegetal, lo que hace que el aceite se vuelva sólido a temperatura ambiente.
Este aceite parcialmente hidrogenado es económico y existen menos posibilidades de que se eche a perder, por lo que los alimentos elaborados con él tienen una mayor vida útil. Algunos restaurantes utilizan aceite vegetal parcialmente hidrogenado en sus freidoras, porque no tiene que cambiarse tan a menudo como otros aceites.
(De acuerdo con autoridades sanitarias internacionales, consumir demasiadas grasas trans aumenta las concentraciones de colesterol en la sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas).
Las grasas trans las podemos encontrar en alimentos fritos como las papitas o rebozados, empacados como las margarinas, mantecas, galletas, bebidas no alcohólicas y hasta dulces.
Alimentos fritos en aceites recalentados
Comida Rápida
Crema no láctea para el café
Donas
Galletas
Grasas comerciales para freír
Margarina
Palomitas de maíz para microondas
Papas Fritas
Postres
Helados
Productos comerciales de pastelería
Productos industrializados y empaquetados
Waffles y hot cakes congelados
¿Por qué dejar de comer grasas trans?
Como hemos dicho anteriormente; todo en exceso es potencialmente perjudicial para la salud, y estas grasas no son la excepción. La Organización Panamericana de la Salud advierte que los riesgos de un consumo inadecuado de este tipo de grasa podrían llegar a ser mortales.
Riesgos de enfermedades cardiovasculares:
Las grasas trans aumentan su colesterol LDL, al que se le conoce como malo.
Reducen su colesterol HDL, conocido como bueno.
Tener niveles altos de LDL junto con niveles bajos de HDL puede provocar que se acumule colesterol en sus arterias. Esto incrementa sus probabilidades de presentar una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.
Aumento de peso y riesgo de diabetes.
Muchos alimentos altos en grasas, como los productos horneados y los fritos, tienen muchas grasas trans, estas últimas contienen 9 calorías por gramo y si hacemos matemáticas, la cosa ya no resulta tan atractiva por porción.
¿Qué supone esto?
De acuerdo a lo publicado en el articulo 216 Bis del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud dará las bases de regulación para la comercialización de ácidos grasos trans de producción industrial.
Los alimentos no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos, dichas medidas entraran en vigor dentro de cuatro meses, en septiembre de 2023.
Otros países que han regulado el uso de las grasas trans
Según la OMS, las grasas trans son las culpables de la muerte de 13 mil 153 mexicanos y mexicanas al año y de alrededor de 500 mil personas en todo el mundo.
(El dictamen de esta iniciativa indicaba, además, que el alto consumo de grasas trans aumenta 34% el riesgo de cardiopatías coronarias y 21% la aparición de cardiopatías coronarias, así como el aumento de 7 y 10% del riesgo de muertes por enfermedad cerebrovascular isquémica y diabetes, respectivamente).
Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.