Probablemente en algún momento de tu vida, has recibido recomendaciones de distintas personas sobre el uso de la planta de árnica como remedio para diversos malestares. La verdad es que esta planta es una reconocida y popular representante de la tradicional herbolaria mexicana.
Ahora bien dentro de la literatura se describen por lo menos dos especies de árnica; la Heteroteca inuloides o árnica mexicana y Arnica montana L de origen europeo. Ambas pertenecen a la familia Asteráceas, sin embargo, a la árnica mexicana se le conoce como acáhutal o acahual.
El árnica es parte de alguna de las cuatro mil 500 plantas medicinales de México y según datos de la Secretaría de Salud, el 90% de la población mexicana ha usado alguna en su vida.
Y sí si aún no la conoces o ubicas, se trata de una flor cuya tonalidad es amarilla intensa, crece en las montañas, por lo que también es conocida como “margarita de montaña”.
De acuerdo con la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta es la forma correcta de preparar el té de árnica:
Aunque el árnica tiene grandes beneficios no debes consumir demasiado de esta infusión esto debido a que uno de los ingredientes activos de esta planta es el helenalin, un compuesto tóxico y mortal si se ingiere en altas cantidades, por lo que se recomienda que su uso sea moderado o bien ya preparada la infusión puedes sumergir una compresa y aplicarla tibia sobre la región afectada de 2 a 3 veces al día.
El árnica ha sido utilizada milenariamente para tratar la inflamación, contusiones, esguinces, problemas reumáticos. Heridas, hematomas y dolor. La flor despide ácidos grasos que ayudan a desinflamar y, también la planta, ayuda a activar el sistema inmune, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Esta web usa cookies.