El 2022 llegó y con él se presenta una nueva oportunidad para ahorrar dinero de forma fácil y divertida. Recuerda que la pandemia no ha terminado y todavía existe un panorama incierto respecto a cuando terminará.
Es importante tomar precauciones y practicar (o poner en practica) la cultura del ahorro, con la intención de que esto podría sacarte de un apuro en caso de una emergencia, por ejemplo quedarte sin trabajo o tener una necesidad médica, o también para cumplir alguna meta a corto, mediano o largo plazo.
Evita los gastos hormiga
Es común que en el día a día estemos tentados a realizar pequeños gastos en gustos realmente poco duraderos, mismos que con el paso del tiempo se convierten en una gran inversión de dinero. A esto le llamamos gastos hormiga.
Si quieres comenzar a guardar dinero, evita darte gustitos que poco valen la pena. Entre ellos se encuentra la compra de café, el uso de taxis o las compras innecesarias en línea.
Cada vez que estés tentado a realizar un gasto extra de dinero, pregúntate si realmente necesitas de ese objeto o servicio o si tienes a la mano una opción más económica como viajar en Metro o preparar tu almuerzo y bebidas en casa.
Ojo: Si trabajas a distancia, una buena opción es separar el dinero que invertías en transporte. Algunas aplicaciones de servicios bancarios te permiten dividir tu cuenta para hacer más fácil esta labor. Conoce el sistema 7+1 para tener más dinero, o para administrarte mejor.
Divide tu dinero dependiendo los gastos
Cuando comiences tu propósito de ahorro, ten bien claro cuál es tu presupuesto mensual o quincenal. Basado en este ingreso, determina cuáles son los gastos que necesariamente tendrás que hacer; por ejemplo: pago de la renta, luz, gas, teléfono o compra de despensa
¿Ya sabes en qué vas a gastar?, ahora divide ese presupuesto en sobres y cada mes llénalos solo con ese dinero, el resto podrás guardarlo.
Reto de las 52 semanas
Si desde el principio del año te propones separar cierta cantidad de dinero cada semana, al final del año tendrás una buena suma. Por ejemplo: si guardas 100 pesos cada semana, al final del 2021 podrías tener cinco mil 200 pesos ahorrados.
El objetivo es que tú determines el monto a guardar de dinero y seas constante.
Ahorra 10 pesos
Otra forma de guardar dinero es guardar en una alcancía, botella o bote todas las monedas de 10 pesos que lleguen a tus manos y empezar la cultura del ahorro.
No quiere decir que necesariamente tienes que ahorrar las monedas de 10 pesos, si tú decides que sean los billetes de 20 y 50 pesos o las monedas de 5, adelante, guarda esa cantidad de dinero.
Solo recuerda respetar el reto y guardar absolutamente todas las monedas o billetes que tengas de la denominación que elegiste.
Guarda los sobrantes
Si tienes una cuenta en la que cada quincena te llega un pago fijo y para la siguiente te sobraron 80 pesos de la primera, guárdalos. Si para la tercera te sobran 120 pesos de la segunda, también apártalos con los 80 de la primera quincena. No es necesario que cada periodo guardes la misma cantidad.
A veces nuestras obligaciones nos obligan a gastar más cada tercer quincena, pero eso no te impide ahorres dinero.
¡Adiós deudas!
Debes tener mucho cuidado al hacer compras con tarjeta de crédito, pues más que un préstamo es una deuda que adquieres y que, si acumulas, podría traerte muchos problemas y dolores de cabeza.
La clave del éxito en este caso es una: liquida tus gastos de manera puntual. No dejes que te sobrepasen las deudas.
Perspectiva a futuro
No te olvides de ti mismo. Recuerda que a final de cuentas estarás trabajando para ti y los tuyos. Por alguna extraña razón conforme avanza tu edad, la vida es “más cara”; por ello, comienza a pensar en qué harás cuando ya no puedas o no quieras trabajar.
Está bien que pienses en viajar, pero no está mal que de vez en cuando hagas ahorros voluntarios a tu Afore, que te des una vuelta por las cotizaciones de seguros de gastos médicos o que pienses en un plan de retiro.
Invertir
Una de las mejores maneras de hacer más dinero con el que ya tienes es la inversión; es decir, hacer crecer tu dinero. Según sea el monto que ganes, puedes hacer inversiones desde 100 pesos, por ejemplo en CETES, que es una de las formas más seguras de hacerlo y que es el que comúnmente ofrecen en las instituciones bancarias.
Otra opción es invertir en un producto o negocio. En este sentido, busca gente que tenga las mismas intenciones, busca socios para tus ideas, prueba salir de la rutina de una oficina.
Fuente: Uno TV