Prosopagnosia, ¿qué es la extraña enfermedad de Brad Pitt?
Brad Pitt asegura tener prosopagnosia, una patología neurológica que le impide reconocer los rostros de la gente. Así afecta la enfermedad.
Recientemente, Brad Pitt llamó la atención del público al compartir con la revista GQ cómo sus relaciones sociales han estado afectadas por una extraña enfermedad que asegura tener: la prosopagnosia.
La prosopagnosia, también conocida como “ceguera facial”, consiste en el desconocimiento de los rostros familiares.
Es una incapacidad o un déficit que impide o dificulta reconocer e identificar rostros conocidos, incluso, en algunos casos extremos, el paciente tiene incapacidad para reconocer su propio rostro frente al espejo o en fotografías.
La prosopagnosia es una patología neurológica poco frecuente, afecta a un 2% de la población mundial.
Brad Pitt, por su lado, ha confesado que quiere conocer a otra persona con el mismo padecimiento, ya que nadie le cree.
La prosopagnosia ocurre cuando se afecta la parte del cerebro específica que tiene la tarea de reconocer rostros familiares. Esta zona se encuentra en la corteza occipital, en la mayoría de las personas es la porción derecha de la parte de atrás del cerebro.
Existen dos causas por las cuales se presenta la prosopagnosia:
Los afectados son capaces de reconocer ojos, nariz y boca, pero no pueden ver ni comprender el rostro en conjunto.
Los pacientes con esta incapacidad logran compensar el reconocimiento de sus seres cercanos y queridos mediante el color de cabello, olores, sombreros, el sonido de la voz, las dimensiones corporales y otras características.
En el caso de Brad Pitt, le provocó que todo el mundo creyera que era demasiado pretencioso o que incluso no le importaban los demás.
Pitt compartió tener los primeros síntomas en 2013 en la revista Esquire, la evolución de esta enfermedad ha ido empeorando.
A pesar de no estar diagnosticado formalmente, es una condición que lo afecta tanto que incluso a veces prefiere no salir de su casa.
Padecer ansiedad es sumamente común entre pacientes de la ceguera facial. Una mujer galesa compartió que en una ocasión saludó a una conocida en el autobús y más tarde se dio cuenta de que había sido su madre.
Ella misma cuenta que quizás uno de los eventos más extremos fue al revisar un álbum de fotografías y no reconocerse a sí misma años atrás.
Ver esta publicación en Instagram
Imagen de tomada de El Mundo