La fibra de la avena puede proteger tu corazón del colesterol
Un estilo de vida saludable que combina actividad física y alimentación correcta es necesario para ayudar a disminuir tu nivel de colesterol.
Los riesgos de enfermar del corazón están estrechamente vinculados a niveles altos de colesterol en sangre. Considerar un estilo de vida saludable que combine actividad física y alimentación correcta son necesarios para ayudar a disminuir los niveles de colesterol que circulan por nuestra sangre.
El colesterol es un componente presente en la sangre de todo ser humano, su tarea es producir hormonas que faciliten la digestión de los alimentos.
Una alimentación rica en grasas saturadas y calorías induce la producción de colesterol, que cuando se mantiene elevado, forma una especie de capa cerosa en las paredes de los vasos sanguíneos, la cual puede obstruir el flujo natural de sangre hasta bloquearlo por completo.
El ritmo de vida actual que limita el tiempo para ejercitarnos y encontrar opciones de alimentación saludables, contribuye a que el colesterol se eleve y esto tiene implicaciones graves para el corazón. Estos son los 10 peores alimentos para tu colesterol.
Nadie está exento de que sus niveles de colesterol se eleven, y las probabilidades de que esto suceda aumentan conforme nuestra edad avanza, por eso es importante comenzar a tomar medidas preventivas cuanto antes.
Una dieta rica en fibra soluble se relaciona positivamente con la disminución de los niveles de colesterol en sangre. La avena, cebada, centeno y quinoa son cereales ricos en fibra soluble, razón por la cual, su consumo dentro de una dieta correcta y un estilo de vida balanceado, ayudan a mantener los niveles de colesterol dentro de parámetros saludables.
Entre estos cereales destaca la avena que de origen contiene betaglucanos, moléculas que forman una especie de gel cuando entran en contacto con la mucosa del tracto digestivo; los betaglucanos ayudan a absorber los ácidos biliares, que son la materia prima del colesterol.
Otra fuente natural de betaglucanos son las algas marinas y ciertos tipos de hongos y setas de origen asiático. El consumo diario de 3 gramos de betaglucanos dentro de una dieta adecuada, tiene un efecto directo en la reducción de los niveles de colesterol sanguíneo.
Teniendo en cuenta estos datos y el estilo de vida que llevamos todos actualmente el balance alimenticio entre estos productos con fibra y una alimentación a base de frutas, verduras, semillas y tubérculos nos ayudará a mantener un nivel saludable de colesterol en sangre.
Tener un corazón saludable es posible y basta con un pequeño esfuerzo diario en nuestras rutinas para evitar mayores complicaciones a medida que avanza nuestro reloj biológico.