No olvides proteger bien a tus animales con este clima tan abrasador
Al igual que a los humanos, a los animales domésticos les afectan las altas temperaturas. Aprende aquí algunos tips.
Al igual que a los humanos, a los animales domésticos les afectan las altas temperaturas.
De hecho, infinidad de las recomendaciones para ellos se asemejan a las de nosotros. Por ejemplo, beber una buena cantidad de agua fresca, pasear por la sombra y no realizar ejercicio físico en las horas de temperatura más alta.
En la temporada de calor el ejercicio debe ser de baja intensidad y a una hora temprana por la mañana o tarde-noche. También puedes hacer el paseo más corto de lo habitual.
Una de las medidas más frecuentes es recortarles el pelo, por supuesto que ayuda a pasar menos calor, pero no se lo afeites porque el pelaje protege del sobrecalentamiento y las quemaduras solares. A los gatos les refresca peinarlos.
Nunca dejes a un animal en el interior de un automóvil estacionado aunque sea con el aire acondicionado o con la ventanilla abierta y por unos minutos, pues en muy poco tiempo, un vehículo se convierte en un horno.
La temperatura en el interior de un coche a pleno sol puede elevarse rápidamente y duplicar los grados del exterior. A un gato, que suele estar en casa, no le encierres en espacios pequeños o mal ventilados.
Y ojo con las casas de tus perros, porque aunque parece que están protegidos del sol, en realidad ahí dentro se dispara el calor.
Si dejas a la mascota sola en casa, asegúrate de que tiene suficiente agua para beber. Los perros y los gatos tienen las glándulas sudoríparas en las almohadillas de las patas, para poder regular la temperatura correctamente eliminan el exceso de calor a través de la respiración, jadeando.
Observa si dejan huella mojada al pisar, si es así, es que están sudando en exceso y tienen que reponer líquidos.
Debes moverla inmediatamente a una zona de sombra o un sitio con aire acondicionado. También rociarla con agua fría y ofrecerle cubitos de hielo para que los lama o pequeñas cantidades de agua fresca. Humedece unas toallas y pónselas en la cabeza y el cuerpo y llévala al veterinario lo antes posible.
Tienen más riesgo de quemaduras solares los animales con el pelo y la piel de color clarito (por ejemplo, los perros con el hocico rosado).
Son más sensibles al sol y pueden necesitar de un protector solar. Existen algunas cremas específicas para mascotas, pero también puedes aplicar una especial para bebés sin perfume y con un factor alto de protección.
Si tu perro ha sufrido quemaduras de sol, dale un baño relajante con agua fría con un champú suave y neutro especial para animales domésticos.
Debido a las altas temperaturas registradas los últimos días, se recomienda ampliamente proteger a sus mascotas del calor.
Esperemos que esta ola de calor pase pronto, pero mientras eso ocurre cuida a tu mascota porque a ellos los afecta mucho también.
¿Cómo proteges a tus mascotas en época de calor?