Si tú tienes calor, tus mascotas también. Ellos no hablan y no pueden extender sus quejas en memes y demás sobre el calor que estamos sintiendo en diferentes partes del país. Así que procura estar atento y al pendiente de tus mascotas para evitar que tenga un golpe de calor.
Te contamos, los perros y los gatos son particularmente susceptibles a los golpes de calor debido a que no pueden regular su temperatura corporal tan eficientemente como los humanos, que lo hacemos a través de la transpiración.
Ellos sólo transpiran un poco a través de los cojinetes de sus patas y principalmente regulan su temperatura mediante el jadeo. Algunos factores que aumentan el riesgo de golpe de calor en las mascotas incluyen la obesidad, la edad avanzada, problemas respiratorios previos y el ejercicio extenuante en condiciones de calor.
Por esta razón, las altas temperaturas les afectan más a ellos, ya que si la regulación de su temperatura no es suficiente ésta se puede elevar demasiado y ocasionarles el llamado “golpe de calor”, que consiste en una subida de temperatura interna que puede llegar a ser mortal.
Las principales complicaciones de salud que surgen a partir del golpe de calor incluyen la pérdida corporal de azúcar y sales, hemorragia gastrointestinal, insuficiencia hepática y renal, problemas vasculares, edema cerebral y fallo multiorgánico.
El golpe de calor ocurre cuando la temperatura interna en el organismo del perro supera los 42 grados centígrados, ya que lo normal es que esté en 38 grados aproximadamente.
Entre los signos que indican que tu perro podría estar sufriendo este padecimiento se encuentran los siguientes:
Prevenir un golpe de calor es fundamental. Aquí hay algunas medidas que puedes tomar:
Si sospechas que tu mascota está sufriendo un golpe de calor, es importante actuar rápidamente para enfriarla y buscar atención veterinaria de inmediato. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir:
Lleva a tu mascota al veterinario lo antes posible, incluso si parece estar mejorando. Los golpes de calor pueden tener efectos graves y duraderos en su salud.
Todos los animalitos están pasándola mal con el calor; tal es el caso de un pajarito que parece estar moribundo y una persona logra verlo y darle agua. De inmediato el pequeño pajarito responde y se incorpora después de refrescarse con el vital líquido.
Acá el video: