Tener una rutina regular del cuidado de la piel es importante, realmente importante. Así puedes asegurar que tu cutis se mantenga limpio, hidratado y brillante. De hecho, los expertos dicen que debes pensar en ello de la misma manera que piensas en otros movimientos diarios de cuidado personal.
“Al igual que cepillarse los dientes o comer sano, es una necesidad diaria cuidar y atender tu piel”, dice Mona Gohara, MD, profesora clínica asociada de dermatología en la Escuela de Medicina de Yale.
Dependiendo de tus necesidades específicas, puede haber diferentes cosas que necesites agregar a tu régimen. Por ejemplo, la mejor rutina de cuidado de la piel para los 30 puede ser un poco diferente al cuidado de la piel a los 50 o de los hombres. ¿Y si tienes la piel reseca ? Bueno, pues necesitas una rutina específica para esa condición.
Cuando tienes la piel seca, tu tez es propensa a la opacidad, la irritabilidad y más. Afortunadamente, una rutina de cuidado de la piel creada específicamente para ayudar a retener e infundir la humedad puede hacer maravillas. A continuación, te compartimos las causas de la piel seca y cómo debería ser una rutina de cuidado de ésta.
La respuesta: una variedad de cosas. “Sol, deshidratación, envejecimiento, radicales libres, pérdida de peso, uso de productos que contienen alcohol, clima frío”, enumera Sherly Soleiman, MD, dermatóloga certificada por la junta en Sherman Oaks, California.
Algunas personas también tienden a secarse un poco más que otras, al igual que algunas personas producen más aceite de forma natural, lo que justifica una rutina de cuidado de la piel específica para pieles grasas.
¿No estás seguro de tener la piel seca? Si tu piel se siente un poco áspera cuando la tocas, esa es una señal. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, otros signos incluyen descamación, picazón o escozor cuando se aplica un producto.
Ahora que comprende la importancia de una rutina de cuidado para cada condición, es hora de profundizar en cómo debería verse. Hay cinco pasos básicos que los expertos están de acuerdo en que este tipo de régimen debe incluir:
Por supuesto, hay algunas cosas opcionales que puede hacer para obtener crédito adicional, como usar un aceite facial o aplicar una mascarilla facial profundamente hidratante de vez en cuando. Sigue leyendo para obtener información sobre cómo debería ser cada uno de estos pasos si tiene la piel seca.
Independientemente de tu tipo de piel, lavarte la cara es imprescindible. Pero la frecuencia con la que lo hagas y lo que uses dependerá de tu complexión. “Con la piel seca, deseas lavarte con menos frecuencia para evitar eliminar la humedad”, dice la Dra. Gohara.
La Dra. Soleiman sugiere lavarse no más de dos veces al día; una vez es aún mejor si puedes salirte con la tuya. Para la mayoría de las personas, no es necesario lavarse por la mañana, especialmente si se ha lavado la noche anterior. (Y la limpieza doble por la mañana probablemente sea una exageración). Simplemente enjuaga con agua y continúa con tus sueros matutinos.
La temperatura del agua también es algo a tener en cuenta. “Quédete con agua tibia o fría”, dice la Dra. Gohara, señalando que el agua caliente puede secar aún más la piel.
“Cuando se trata de piel seca, es mejor usar un limpiador suave”, dice la Dra. Soleiman. Muchas marcas venden lavados faciales y aguas micelares que te permiten saber en la botella que son suaves. Además de esto, busca limpiadores de cara con los siguientes ingredientes hidratantes:
Cuando se trata de ingredientes que se deben evitar, es mejor omitir los limpiadores que contienen ácido salicílico, alcohol y peróxido de benzoilo, los cuales pueden secar.
Otro producto que necesita en tu arsenalvpara combatir la piel seca es un suero, que usarás después de la limpieza pero antes de la hidratación para brindar ingredientes potentes directamente a tu piel. Puedes encontrar todo tipo de sueros, pero los mejores sueros faciales para usted ayudarán a que su piel brille, mejore la hidratación, reduzca las arrugas y más.
Muchos sueros están destinados para uso nocturno, aunque también hay muchos para usar durante el día. “Me gusta humectar dos veces de forma similar a como la gente se limpia dos veces”, dice la Dra. Gohara. “Recomiendo usar un suero debajo de una crema más espesa por la noche para ofrecer una hidratación fuerte”.
Desde el suero de vitamina C hasta los sueros de retinol , hay una fórmula para cada problema. Si el objetivo es hidratar la piel seca, hay algunos ingredientes que debe buscar.
Un suero de ácido hialurónico es una opción inteligente que se puede usar por la mañana o por la noche. Conocido como un ingrediente superhidratante, atrae el agua hacia la piel. Otra opción: “Sugiero buscar algo con péptidos o colágeno, ya que ambos ayudan a retener la humedad”, dice la Dra. Gohara.
La piel alrededor de los ojos tiende a ser más delgada, lo que la hace aún más propensa a la sequedad. Y como señala el Dr. Gohara, la piel seca tiende a verse más arrugada. La crema para los ojos puede ayudar. De hecho, si tu piel está lo suficientemente reseca, una simple crema humectante para los ojos hará una gran diferencia: ni siquiera necesita invertir en una crema antienvejecimiento para los ojos .
Lo mejor es usar crema para los ojos por la noche para que realmente tenga la oportunidad de asimilar y actuar mientras duermes. Para aplicarlo, el Dra. Gohara sugiere colocar el producto en el dedo anular o medio, ya que son menos dominantes que el dedo índice, por lo que serán más suaves. “Luego ta toquesitos ponlo alrededor del área de los ojos, no tires de la piel sensible”, dice ella.
¿Te estás cansando de escuchar sobre las maravillosas capacidades de hidratación del ácido hialurónico? Es tan bueno para la piel seca. “Cuando se trata de cremas para los ojos para pieles secas, desea una con ácido hialurónico o ceramidas”, dice la Dra. Gohara. Las ceramidas son lípidos que ayudan a proteger la barrera de la piel para que la humedad no se escape.
¿Algunas buenas noticias? No hay ingredientes de los que deba mantenerse alejado cuando se trata de cremas para los ojos. La piel es tan sensible en esa área que las cremas para ojos están formuladas con ingredientes seguros y no irritantes. En otras palabras, no hay nada en una crema para los ojos que agrave la piel seca.
Repite después de nosotros: día y noche, la crema hidratante es imprescindible. Durante el día, funcionará un humectante facial liviano repleto de ingredientes hidratantes. Pero ¿por la noche? Esa es una historia diferente.
“Un gran error que veo es que las personas con piel seca no usan algo lo suficientemente fuerte; quieren una fórmula de crema más espesa”, dice la Dra. Gohara. Esto significa que si tu piel está realmente seca, es posible que desees tener dos humectantes en tu lista, uno que sea un poco más liviano y se absorba fácilmente para el día y otro que sea más espeso y resistente para la noche.
Cuando se trata de humectantes diurnos, la Dra. Gohara sugiere buscar algo formulado con glicerina (que atrae el agua del aire hacia la piel), ácido hialurónico o ceramidas. Para el día, también puedes elegir un humectante con SPF, aunque nuestros expertos recomiendan enfáticamente que uses un SPF por separado como parte de tu rutina.
Por la noche, ya sea que estés aplicando una crema antienvejecimiento o simplemente una fórmula para hidratar, opta por una crema de noche espesa e hidratante . Puedes buscar algunos de los mismos ingredientes que buscarías en una loción para el día, pero también está atento a los hidratantes aún más potentes. “Recomiendo cualquier cosa con manteca de karité, ya que ofrece una hidratación más profunda que es perfecta para la noche”, dice la Dra. Gohara.
“La aplicación de protector solar es importante independientemente de si tiene la piel seca o no”, dice la Dra. Soleiman. En otras palabras, es una necesidad para todos. La exposición al sol no solo puede causar cáncer de piel, sino que también puede provocar envejecimiento prematuro, manchas oscuras y deshidratación de la piel.
Sin embargo, usar un SPF tiene una ventaja adicional para las personas con piel seca: “El protector solar también puede evitar la evaporación del agua de la piel”, comparte.
Cuando se trata de comprar un SPF para la cara , hay un gran requisito: “Siempre debe ser un SPF 30 o superior”, dice la Dra. Gohara.
A partir de ahí, puede determinar el tipo de fórmula ideal para ti. Gel, crema, con color: hay varias opciones. Incluso hay protectores solares en polvo , aunque las personas con piel seca deben evitarlos, ya que el polvo puede hacer que la piel seca se vea aún más reseca.
Los protectores solares con color son particularmente agradables, porque no dejan un matiz blanco y pueden igualar el tono de la piel.
Si notas que tu piel está súper seca, introducir un aceite facial puede ser una buena idea. Esto se debe a que los aceites faciales añaden una dosis extra de hidratación. “Son una buena barrera para la deshidratación de la piel”, dice la Dra. Soleiman. “Úsalos por la mañana o por la noche, cualquiera está bien”.
Si eliges usar uno por la mañana, solo ten en cuenta que puede dejar tu piel con un poco de brillo. Si no te gusta eso, quédate con uno por la noche. Ah, y si tiene la piel seca que también es propensa al acné , la Dra. Soleiman dice que debes omitir el aceite facial porque puede obstruir los poros.
Para pieles secas, nuestros expertos acordaron que un aceite facial más espeso es ideal. Aplícarlo después de tu suero (en lugar de un humectante) puede ayudar a fijar tu suero para que realmente se absorba en tu piel. O aplícalo después de tu humectante para ayudar a que la hidratación realmente penetre en tu piel. Al igual que otros productos para pieles secas, puedes buscar ingredientes humectantes como ceramidas, ácido hialurónico, colágeno y péptidos.
Ahora que ya tienes esta rutina de cuidado para la piel seca, aprender otras formas de mantener tu tez hidratada y fresca pueden ser útil. Estos consejos aprobados por dermatólogos te ayudarán a practicar el cuidado adecuado para la piel seca.
Con información de rd.com The Best Skin-Care Routine for Dry Skin, According to Dermatologists
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.