¿Pruebas y juegos mentales?
¿Pruebas y juegos mentales? Además de las pruebas destinadas a evaluar lo que se ha aprendido, hay otras que supuestamente miden las aptitudes. Se las ha criticado porque suelen centrarse en la habilidad para...
¿Pruebas y juegos mentales?
Además de las pruebas destinadas a evaluar lo que se ha aprendido, hay otras que supuestamente miden las aptitudes. Se las ha criticado porque suelen centrarse en la habilidad para resolver problemas de matemáticas, lógica, lenguaje y relaciones espaciales en que también influye el aprendizaje y, además, no toman en cuenta cualidades importantes como la sociabilidad.
¿Un genio visto bajo el microscopio?
Cuando murió Albert Einstein en 1955, su cuerpo fue cremado pero, a petición suya, se conservó el cerebro para estudiarlo. Los científicos esperaban hallar en él algo que explicara su gran inteligencia, pero uno de ellos declaró en 1985 que lo único que habían encontrado en el cerebro de ese gran teórico de la física fueron más células de neuroglia que en la mayoría de los cerebros. Como éstas son sólo células de sostén, que además suelen proliferar en la vejez como tejido cicatricial, no se les puede atribuir la creatividad de Einstein.
¿Qué tan cerca están las lágrimas de la risa?
A mucha gente se le salen las lágrimas cuando van a una boda, a una reunión familiar o se ríen con verdaderas ganas, y lloran también cuando están tristes o reciben una mala noticia.
Esto se debe a que el llanto y la risa, aunque son la expresión de emociones opuestas, emplean muchos de los mismos circuitos cerebrales y músculos. Algunos pacientes que han sufrido un daño cerebral, sobre todo de los lóbulos frontales, pierden el control de sus expresiones emocionales; las costumbres sociales y las inhibiciones adquiridas a lo largo de su vida ya no pueden frenar la manifestación de sus sentimientos.
Estas personas pueden ponerse a llorar desconsoladamente al encontrarse con un viejo conocido o reírse a carcajada batiente del chiste más simple; en casos extremos pasan de la risa al llanto y viceversa sin razón aparente, y no pueden expresar emociones intermedias. Imagínese el asombro de la gente cuando una viuda desconsolada, abrumada por la pena, comienza a reír inconteniblemente en el funeral del marido.
Pero, ¿qué es realmente lo que sienten estos enfermos cuando les da uno de estos ataques de risa o de llanto? Al preguntárselo a la viuda respondió que se sentía profundamente triste. Hay veces que el comentario más trivial produce en ellos una explosión emocional que no guarda verdadera relación con sus sentimientos íntimos.
Los porqués del cuerpo humano