Puebla: una Angelópolis con elegancia colonial
Puebla: una Angelópolis con elegancia colonial. Maravíllate con el esplendor de sus elegantes edificios coloniales y naturaleza única.
Su superficie es de 34,306 kilómetros cuadrados que representa el 1.7% de la superficie total del país.
En la flora de Puebla se pueden encontrar, en las selvas: palo mulato, chote, capulín, helechos, guácima y jonote; en los bosques: ocote, pino colorado, encino y oyamel; en los pastizales: paral, kikuyu, estrella, pangola y grama; en los matorrales: tetetza, cucharillo, izote, lechuguilla y argubiche.
En cuanto a la fauna, en el estado se pueden encontrar ardillas, armadillos, cacomixtles, conejos, coyotes, mapaches, monos, pumas, tejones, temazates, tigrillos y tuzas, además de reptiles diversos.
En la flora de las selvas semitropicales de la Huasteca destacan los helechos arborescentes.
Las áreas naturales protegidas son La Malinche, Citlaltépetl, Zoquiapan, Iztaccíhuatl-Popocatépetl y la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
Popocatépetl significa “montaña que humea” y en el fondo de su cráter hay una laguna verde azul de azufre hirviente.
El Popocatépetl (5,500 msnm) y el Iztaccíhuatl (5,220 msnm) son de las cumbres más altas del país.
La Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán cuenta con la diversidad cactácea más importante de México.
En Puebla pueden presentarse casi todos los tipos de climas; sin embargo, predominan el templado húmedo, el cálido lluvioso, el seco y el frío.
Una de las razones por las cuales los poblanos son famosos es por su exquisita y variada comida. La cocina es muy rica en moles y pipianes; muestra de ello es, sin duda, el famoso mole poblano, nacido en el convento de Santa Rosa en el siglo xvii, y por supuesto los chiles en nogada.
Los sitios arqueológicos que tiene el estado son:
Actualmente, está en proceso de inauguración la zona arqueológica de Santo Nombre.
En lo que se refiere a Pueblos Mágicos, lo son: Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.
En cuanto a las artesanías, es famosa la alfarería de Puebla, Izúcar de Matamoros y Tehuacán; cestería, metalistería y vidrio en la región de Puebla; talabartería y lapidaria en las regiones de Puebla y Tehuacán; textiles de lana y algodón, así como trabajos en papel picado y cartón, en las regiones de Huauchinango, Puebla y Tehuacán.
Entre sus festividades más importantes están: Feria Nacional de Puebla; Carnaval de Huejotzingo; Fiesta Huey Atlixcáyotl, en Atlixco; Día de Muertos, en Huaquechula; Árboles de la Vida, en Izúcar de Matamoros; Feria Regional de Teziutlán; Feria de la Manzana, en Zacatlán; y Feria de la Flor, en Huauchinango.
Fuente: “México y sus Estados”, editorial Ecisa