El pasado 19 de abril, María Lorena Ramírez, de 22 años, obtuvo el primer lugar del ultramaratón Cerro Rojo, celebrado en Puebla. Lorena es considerada una de las mejores corredoras de la comunidad rarámuri. En el certamen participaron 500 atletas de 12 países.
El pasado mes de abril se realizó la Ultramaratón Cerro Rojo en el estado de Puebla. La ganadora de la edición 2017, María Lorena Ramírez, quien proviene de la comunidad rarámuri en la Sierra Tarahumara, fue premiada con $6,000 pesos por haber obtenido el primer lugar de la carrera.
En la edición anterior, María Ramírez ganó el segundo lugar dentro del Ultramaratón “Caballo Blanco 2016”, en Chihuahua, en la categoría de los 100 kilómetros.
Su falda y un par de sandalias con suela de neumático fue todo el equipo que utilizó Ramírez para llevarse la victoria con un tiempo de siete horas y tres minutos. Cabe señalar que este tipo de indumentaria es común entre los corredores de esta zona indígena pues están acostumbrados a trotar entre las montañas, barrancas y orillas de riachuelos dentro de la Sierra Tarahumara en Chihuahua.
Gracias al apoyo de los organizadores de la carrera, María Ramírez, junto con su hermano, pudieron llegar a la comunidad de Tlatlauquitepec.
Para lograrlo, fue necesario hacer un par de recorridos por difíciles caminos. En un viaje que duró dos días por carretera desde su comunidad, el corredor Leonel Aparicio fue por ellos. En otro viaje de cinco horas aproximadamente en automóvil, llegaron al lugar.
La comunidad Tarahumara o de los rarámuri, como ellos mismos se proclaman, son un pueblo originario de México situado en la Sierra Tarahumara, localizada al suroeste del estado de Chihuahua, al norte de México. La gran mayoría de los rarámuri viven dentro de las inmediaciones de la Sierra Tarahumara (Chihuahua). “Son por naturaleza los mejores corredores de México”, sentencia el organizador de la carrera de Puebla.
El significado etimológico de rarámuri es “pie corredor”. Sin embargo, ellos se definen como: “Los de los pies alados”. Y es que hay una característica de este pueblo de “pies alados” que sorprende: son capaces de correr grandes distancias y durante largos periodos, por lo que son considerados lo mejores corredores del planeta.
Para los rarámuris es parte de su vida diaria, de su cultura, sin que haya propiamente un entrenamiento programado o una vida sólo dedicada a correr como profesión; es decir, todos corren largas distancias: niñas, mujeres, niños y hombres.
Los pobladores de la comunidad Rarámuri son capaces de recorrer más de 270 kilómetros sin detenerse y hacer recorridos de cerca de 700 kilómetros en pocos días; esto equivale a correr 16 maratones seguidos. Los más sorprendente es que corren con sus ropas y calzado tradicional sin ninguna clase de equipamiento. Los rarámuris corren con huaraches que ellos mismos confeccionan y la ropa que los cubre es modificada cuando hay bajas temperaturas en la Sierra Tarahumara.
Esta es una muestra más de lo que nuestras comunidades indígenas son capaces de hacer. El éxito se encuentra a través de una mentalidad ganadora, el respeto a las tradiciones y principalmente, a la seguridad de cada uno de los individuos. ¿Qué conoces de los pueblos tarahumaras?
FUENTE: Verne, El País
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.