¿Puede el Covid-19 hacer que tu cabello se caiga?
Si pierdes cabello durante la pandemia, no estás solo. Esto es lo que debes saber sobre la pérdida de cabello relacionada con el Covid-19.
Aproximadamente tres meses después de que la ciudad de Nueva York impusiera una orden de refugio en el lugar, que se produjo como resultado directo de la cantidad de infecciones por Covid-19, los dermatólogos de dos hospitales del área notaron un aumento abrupto en la cantidad de personas que se quejaban de pérdida de cabello. Un aumento del 400 por ciento, según un artículo publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology. Desde entonces, otros también lo han notado, y no solo en Nueva York.
La pérdida de cabello y Covid-19 ahora son términos de búsqueda populares en línea. “Cualquier comunidad gravemente afectada por el Covid-19 probablemente verá un aumento en los casos de este tipo de pérdida de cabello”, dice Shoshana Marmon, MD, PhD, autora principal del informe.
“La caída del cabello es una de las quejas más comunes de los ‘transportistas de larga distancia’ o personas con síntomas persistentes después de la infección con Covid-19”.
El término médico para este tipo de caída temporal del cabello es efluvio telógeno, y Covid-19 no es la única causa. “El efluvio telógeno puede ocurrir no solo con Covid sino con cualquier otra enfermedad o cirugía importante”, explica Diane Jackson-Richards, MD, dermatóloga de personal senior y directora de dermatología multicultural en Henry Ford Health System en Detroit.
“Es el tipo de pérdida de cabello que ocurre después de un impacto estresante en nuestro cuerpo“, dice el Dr. Jackson-Richards. Eso podría significar una infección o cirugía, así como el parto e incluso la pérdida de una gran cantidad de peso.
El estrés emocional (por ejemplo, por la muerte de un ser querido o un divorcio) también puede desencadenar el efluvio telógeno. Ha habido mucho estrés durante el último año: para los cuidadores, para los seres queridos en duelo, para las personas que perdieron sus trabajos, bueno, para todos.
Otras causas del efluvio telógeno incluyen deficiencias nutricionales, medicamentos y condiciones de salud subyacentes.
El efluvio telógeno es un tipo de alopecia, que es un término genérico para la “caída del cabello”. “La caída del cabello es un proceso muy complejo y hay muchas cosas que pueden causarlo”, dice Abigail Cline, MD, PhD, autora principal del artículo de la Revista de la Academia Estadounidense de Dermatología y que también trabaja en el New York Medical College.
“El envejecimiento, los cambios hormonales, la desnutrición, las infecciones, el estrés y las condiciones autoinmunes pueden provocar la pérdida del cabello”, dice ella. Pero no toda la caída del cabello es igual. “Algunos tipos de pérdida de cabello pueden causar cicatrices en el cuero cabelludo y pérdida permanente del cabello (como el lupus)”, dice el Dr. Cline.
El efluvio telógeno es temporal y generalmente solo afecta el cuero cabelludo. Compara eso con la condición autoinmune alopecia areata, que resulta en la pérdida de cabello en la cabeza y en otras partes del cuerpo. De hecho, el efluvio telógeno en realidad se considera caída del cabello en lugar de pérdida de cabello porque es temporal.
No se han realizado muchas investigaciones sobre el efluvio telógeno en su relación con Covid-19 específicamente, pero en su práctica, la Dra. Jackson-Richards ha notado que la condición parece menos común en personas que han tenido Covid-19 leve.
“Las personas que han estado más enfermas, ciertamente hospitalizadas, he visto una pérdida de cabello más dramática“, señala. El artículo que escribió encontró que la pérdida de cabello afectaba más a los hispanos de la ciudad de Nueva York. Este grupo también tuvo la tasa de mortalidad más alta por el virus en esa región.
El efluvio telógeno puede afectar a hombres, mujeres o niños, aunque más mujeres parecen estar informando pérdida de cabello relacionada con Covid-19, dice el Dr. Jackson-Richards. Esto puede deberse a que son más conscientes de ello y buscan tratamiento más que los hombres.
En un día normal, perdemos entre 50 y 100 cabellos. Eso es normal, y entra cabello nuevo para reemplazarlo. La mayoría de los pelos de tu cabeza están en la fase de crecimiento (anágena). El resto se encuentra en la etapa de reposo/desprendimiento (telógeno).
Es un equilibrio delicado que significa que, por lo general, no se nota el desprendimiento; tiene muchos pelos en crecimiento para compensar los que pierdes. Con el efluvio telógeno, puedes perder hasta 300 cabellos al día. Es posible que se caigan mechones de cabello.
Con el equilibrio entre crecimiento y caída fuera de control, puedes notar que el cabello se adelgaza. “El efluvio telógeno ocurre cuando más pelos de lo normal entran en la fase de caída del ciclo de vida del crecimiento del cabello”, explica el Dr. Marmon.
Para que eso suceda, algo tiene que activarlo, ya sea el Covid-19 o algo más.
La etapa telógena tiene una fase de reposo de dos a cuatro meses, tiempo durante el cual el cabello permanece en el folículo, sin crecer ni caer. Esa es seguida de una fase de muda, dice el Dr. Marmon, quien también es profesor asistente de dermatología en el New York Medical College y dermatólogo del Mount Sinai Hospital en la ciudad de Nueva York.
La parte de reposo de la fase telógena dificulta saber exactamente qué provocó la caída del cabello. Después de todo, puede haber de dos a cuatro meses entre un factor estresante y los signos visibles de caída del cabello. “Debido a ese lapso de tiempo, las personas a menudo no se dan cuenta de que el evento estresante y la caída del cabello están relacionados”, explica el Dr. Marmon.
Cuando se trata de efluvio telógeno, la buena noticia es que es solo temporal. La condición se resuelve por sí sola. La duración depende de la causa, pero puede llevar tres o cuatro meses, o más. Un estudio de pacientes con Covid-19 en China, publicado en The Lancet en enero, encontró que el 22 por ciento seguía perdiendo cabello seis meses después de salir del hospital.
El único tratamiento para el efluvio telógeno es deshacerse de la causa. Si es Covid-19, eso significa esperar y tratar de no estresarse por eso, incluso si se caen mechones de cabello.
“Cuando diagnostico a un paciente con efluvio telógeno, mi primera sugerencia es ‘que no cunda el pánico'”, dice el Dr. Cline. “La caída del cabello puede ser muy preocupante y crear aún más estrés para el paciente. Les aseguro que la pérdida de cabello eventualmente mejorará, pero llevará algún tiempo”.
El Dr. Cline dice que algunas personas prueban el minoxidil (Rogaine) dos veces al día en el cuero cabelludo, pero debido a que esto puede tardar meses en surtir efecto, es posible que el efluvio telógeno ya se haya resuelto.
Es importante cuidarse a sí mismo como un individuo en su totalidad, enfatiza el Dr. Jackson-Richards. Eso significa obtener una nutrición adecuada y hacer esfuerzos para reducir la ansiedad.
Por lo general, el único síntoma del efluvio telógeno es la caída del cabello. Si también notas un sarpullido, o un cuero cabelludo con ardor o picazón, programa una cita con un dermatólogo. Estos podrían ser signos de otra cosa.
También consulta a un médico si la muda no ha comenzado a disminuir después de tres o cuatro meses. “Si una persona tiene seis meses de caída del cabello y continúa al mismo ritmo, debe hacer un seguimiento con un dermatólogo“, dice el Dr. Jackson-Richards.
Dicho esto, no espere resultados inmediatos. “Se necesita tiempo para que el cuerpo se recupere y ocurra un nuevo crecimiento de cabello”, dice. “Eso no va a suceder de la noche a la mañana”.
Muchas personas experimentan pérdida de cabello como resultado de la infección por Covid-19 o el estrés relacionado con la pandemia. Esto se llama efluvio telógeno y desaparecerá. También es normal después de cualquier tipo de insulto importante a su cuerpo o psique, ya sea una cirugía, una enfermedad o un estrés continuo.
Tomado de thehealthy.com Can Covid-19 Make Your Hair Fall Out?